Patrocinado por:

Hacienda le ocultará a Google la lista de morosos con el fisco

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Pilar Canicoba

La reforma de la Ley General Tributaria impedirá que este documento pueda ser publicado en motores de búsqueda

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Tiene curiosidad por saber si su cantante favorito, algún presentador de éxito o incluso uno de sus conocidos está al día con el fisco? Pues saciarla no será tan fácil como algunos esperaban, puesto que el Ministerio de Hacienda impedirá que la lista de morosos tributarios, que publicará por primera vez en los próximos meses, pueda ser indexada por motores de búsqueda en Internet, por ejemplo Google, de forma que el contenido no le saltará a los ojos con solo introducir el nombre del susodicho en su buscador de cabecera. Así se establece en la reforma de la Ley General Tributaria que esta semana publicó el BOE y que regula el proceso de publicación de la lista de morosos.

Pero el bloqueo a los motores de búsqueda no será la única medida que se adoptará para tratar de preservar el derecho al olvido de los contribuyentes señalados por sus deudas con el fisco, ya que, aunque su identidad se podrá consultar en el sitio web que se habilite para tal fin, los listados dejarán de ser accesibles a los tres meses de su publicación, corriendo de nuevo el velo sobre los deudores, aunque todavía no se hayan puesto al día para entonces.

La norma establece que en esta relación solo aparecerán los contribuyentes que acumulen más de un millón de euros en deudas y sanciones de la Agencia Tributaria a 31 de diciembre del año anterior al de la publicación del listado. Serán todos los que estén, pero no estarán todos los que son, ya que, además de lo elevado del listón, que dejará fuera a un buen número de deudores, no se computarán las deudas y sanciones aplazadas. Como garantía adicional, los contribuyentes que finalmente sean señalados recibirán una notificación de su inclusión en el listado, a partir de la cual tendrán diez días para recurrir.