Patrocinado por:

eBay da el paso al mercado 4.0

a. l. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

BECK DIEFENBACH | Reuters

El portal de compraventa cumple 20 años en los que ha pasado de casa de subastas a plataforma global, y estrena nueva aplicación para iOS y Android

10 sep 2015 . Actualizado a las 18:50 h.

eBay, el portal de compraventa por Internet más popular del mundo, celebra este mes su 20 aniversario. Lo que comenzó en 1995 como la afición de un programador de software se ha convertido en uno de los mercados online más importantes, con 157 millones de compradores activos, 25 millones de vendedores y 800 millones de anuncios listados. En su página web pueden encontrarse tanto artículos nuevos (prácticamente el 80 %) como de segunda mano, de vendedores profesionales o particulares.

Precisamente, en estos dos decenios el cambio más importante que ha experimentado eBay ha sido la transformación de una casa de subastas, en la que coleccionistas vendían productos usados al mejor postor, en una plataforma global de comercio electrónico a la que recurren muchos establecimientos profesionales.

La compañía llegó a España en el 2002 y actualmente tiene más de 2 millones de compradores activos. Además, según explica en un comunicado, ha permitido el acceso de pequeñas y medianas empresas a mercados globales «de manera sencilla y con una inversión reducida y facilitándoles la exportación a mercados que, de otra manera, serían inalcanzables». Según el estudio Situación de las pymes españolas que venden online en 2015, en los últimos cuatro años se ha registrado un aumento de un 213 % de los minoristas españoles que exportaron a 15 o más países a través de esta plataforma.

Pero la competencia de otros portales de compraventa gratuitos, como Segundamano, Milanuncios o Wallapop, es cada vez mayor y eBay quiere celebrar su aniversario «reinventando» la experiencia online. Para ello ha lanzado eBay 4.0, una nueva versión de su aplicación móvil que ofrece «una forma más fácil y personalizada de comprar y vender». La app, disponible para iOS y Android, unifica los servicios de la plataforma, que se verán igual tanto en los smartphones y dispositivos Android como en el iPhone y el iPad.

«Nuestra plataforma nunca ha sido tan grande, nunca ha ofrecido mayores opciones para consumidores de todo el mundo y nunca ha sido tan dinámica. Nuestra historia sólo acaba de comenzar», señala Devin Wenig, consejero delegado de eBay.

Lo cierto es que las cifras de esta puntocom son mareantes: en eBay.com se han vendido coches suficientes para rodear la Luna más de cuatro veces; obras de artistas como Picasso, Warhol, Rembrandt, Dalí o Bansky, e incluso pueblos -Bridgeville (California), por 1,77 millones de dólares, y Albert (Texas) por 2,5 millones-.

En España, el artículo más caro comprado a través de la app fue un automóvil Land Rover, por el que se pagaron 11.000 euros en el 2011. Cada minuto se compran 36 artículos en eBay.es, las categorías más populares son Tecnología y Moda y cada 2,5 minutos se despacha un teléfono móvil.

eBay en cifras

El artículo más caro. Un mega yate de 123 metros de eslora, diseñado por Frank Mulder, se vendió por 168 millones de dólares.

Un cómic de récord. El número 1 de Superman, editado por Action Cómics, fue adquirido por 3,2 millones de dólares el año pasado.

El vendedor más votado. Jack Sheng, director general de la firma de accesorios electrónicos Eforcity, superó el millón de votos.

La primera subasta. Un puntero láser roto fue el primer objeto que se vendió en el portal de subastas de Internet, en el año 1995.