Carlos Fernández Guerra: «La clave para triunfar en la Red es pensar en ser útil a la gente»

Toma hoy las riendas del departamento de Social Media de Iberdrola después de lograr que el Twitter de la policía española sea un referente mundial


Redacción / La Voz

Desde el 2009 patrullaba en el Twitter de la policía nacional, cuerpo en el que llevaba ya un decenio. Hasta hace solo tres días estaba lanzando tuits desde Sanxenxo, donde veranea. «Lo hacía desde las terrazas porque con el tiempito que ha habido en agosto en Galicia... ya me conocían todos por allí», dice.

Este hijo de gallegos ha comenzado hoy una nueva etapa al incorporarse a su nuevo trabajo de responsable del departamento de Digital & Social Media que ha puesto en marcha la empresa energética Iberdrola. El que fue hasta ayer mismo responsable de grupo de Redes Sociales de la policía nacional, Carlos Fernández Guerra, desgrana el objetivo de su nueva etapa: «Lo que quiero es aportar toda la gran experiencia acumulada para la transformación digital que va a realizar Iberdrola y que el grupo energético continúe como un referente en innovación, servicio al cliente, transparencia y empresa cercana a la sociedad».

-Su currículo le precede. Usted ha logrado convertir al Cuerpo Nacional de Policía en todo un referente en el manejo de las redes sociales como prestadoras de servicios a la sociedad. Ha logrado que su Twitter gane en seguidores al del FBI. ¿No le han llamado de allí?

-Hemos estado en un montón de eventos donde han estado presentes cuerpos de seguridad de todo el mundo, organismos administrativos... Porque la verdad es que somos un referente de gestión de redes sociales, de atención al ciudadano y de prevención. Hace poco estuvimos también en una charla en Europol, y la OCDE nos ha puesto como ejemplo.

-¿Recuerda cuál fue el tuit más compartido?

-Claro. Fue el del día en que alcanzamos el millón de seguidores. Fue retuiteado como unas 30.000 veces. Más que el que lanzó la Casa Real cuando abdicó Juan Carlos I.

-¿Qué ponían?

-Eran solo tres onomatopeyas: La primera recordaba el ruido que hace un terremoto. Otra emulaba cuando traspasan la barrera del sonido. Por último era una que reflejaba la alegría. Pero hay tuits que tuvieron respuesta: «El tuit que estaba escribiendo al volante era tan bueno que la policía empezó a seguirme y todo... Ya ¡Deja el móvil mientras conduces!» o «Conducir el coche o la moto no es el Candy Crush... Solo tienes una vida, no puedes volver a empezar... ¡Y hay más vidas en juego! Piénsalo!».

-Hoy [por ayer] es su último día aquí en la policía, ¿no solo lanzan noticias a través del Twitter o Facebook, también aconsejan al ciudadano y han logrado resolver casos?

-Lo que hemos descubierto es que la comunidad nos aporta mucho. Hemos aprendido a utilizar lo que es la inteligencia colectiva. No hace mucho descubrimos, por ejemplo, que estaban utilizando de modo fraudulento el nombre de Costa Cruceros, también el de Mercadona.

-¿Hay imprudencia a la hora de utilizar las nuevas tecnologías?

-Somos confiados porque no pensamos bastante en el potencial que tiene Internet.

-Lo que usted ha hecho no es fácil. En torno a 1,75 millones de seguidores en Twitter, 300.000 amigos en Facebook... ¿Cuál es el truco?

-Olvidarse de lo que nos gusta, porque la clave para triunfar en la Red es ser útil a la gente. Luego hay que pensar en el tono que le damos al contenido que queremos lanzar... Hay que ser cercanos, directos, pensar en lo que quieren y en el canal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Carlos Fernández Guerra: «La clave para triunfar en la Red es pensar en ser útil a la gente»