Iberdrola ficha al singular «community manager» de la Policía Nacional

Carlos Fernández consiguió la extraordinaria hazaña de convertir a la cuenta @policia en el perfil policial con más seguidores del mundo, por delante del FBI


La empresa energética Iberdrola ha fichado para dirigir su nuevo departamento de Digital and Social Media a Carlos Fernández Guerra, quien hasta ahora se ha encargado eficazmente de la estrategia y gestión de las redes sociales de la Policía Nacional.

Fuentes de la compañía han confirmado la contratación del periodista quien, en sus más de quince años de carrera profesional, se ha puesto al frente de multitud de campañas de comunicación para diferentes instituciones y empresas, como Renfe o Leroy Merlín, según informa él mismo en su perfil de Linkedin.

Las razones que explican este fichaje se localizan fundamentalmente en la trayectoria y experiencia de Carlos Fernández (@carfergue) en el ámbito de las redes sociales, que Iberdrola valora especialmente como vía para mejorar la transparencia, comunicación y diálogo con sus clientes, accionistas, empleados y la sociedad en general, según indican las mismas fuentes.

Premiado múltiples veces

Estratega de redes sociales, Fernández Guerra ha recibido varios premios, como el Tweet Award 2013 como mejor community manager de España, el Fundetec ese mismo año por el mejor proyecto de tecnología para ciudadanos o el Premio iRedes 2014 a la mejor institución iberoamericana en redes sociales.

Probablemente el mejor reconocimiento a su trabajo sean, en cambio, los más de 1,75 millones de usuarios que siguen a la cuenta de @policia en Twitter, donde el cuerpo nacional está presente desde el año 2009 y que Fernández Guerra ha liderado con contenido informativo, un lenguaje atractivo y diálogo con el resto de usuarios.

De hecho, tal y como recuerda el diario El País, que avanza la noticia de su contratación, la Policía Nacional es la primera institución española y el primer cuerpo policial del mundo en número de seguidores, por delante incluso del FBI, además de la institución pública más retuiteada del mundo, más que la Casa Blanca.

Más comunicación «online»

En su nuevo puesto de trabajo, el periodista, de 43 años, deberá conseguir que el grupo Iberdrola se convierta en un referente empresarial internacional en el ámbito de la actividad online y las redes sociales, así como potenciar la comunicación online con todos sus grupos de interés.

Para ello, dirigirá un nuevo departamento: la Dirección Digital and Social Media, que será la encargada de desarrollar la política de redes sociales y acciones informativas mediante canales digitales para potenciar la comunicación bidireccional y el diálogo cercano y directo con sus grupos de interés.

Fernández Guerra no partirá de cero, ya que Iberdrola está presente en Twitter desde el 2011 con varios perfiles. El corporativo (@iberdrola) tiene 24.400 seguidores, pero además tiene un perfil para los clientes (@TuIberdrola) con 37.700 usuarios, otro en inglés (@Iberdrola_En) que siguen 2.644 personas y uno específico sobre renovables (@IberdrolaRen) con 4.203 followers. Igualmente, la empresa energética está presente en otras redes sociales como Facebook, con 10.164 «Me gusta», así como en Linkedin, Flickr, Slideshare o Google+. Además, cuenta con un canal en YouTube y con un blog propio.

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