Patrocinado por:

¿Por qué sigo sin poder entrar en Comunio cuando la Liga está a punto de empezar?

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

A falta de pocas horas para que arranque la Liga los usuarios siguen sin poder acceder ni a la web ni a la aplicación y amenazan con buscar alternativas 

21 ago 2015 . Actualizado a las 11:23 h.

Los jugadores del Comunio  están que echan humo. A falta de unas pocas horas para que arranque la Liga con el partido Málaga-Sevilla, los cientos de miles de usuarios de este futbolístico juego virtual son incapaces de acceder a la web o a la aplicación móvil para perfilar la plantilla, ajustar la táctica y decidir el once inicial para el debut de esta temporada 2015-2016.

Cada vez que los usuarios de Comunio tratan de entrar se encuentran con un mensaje de error, que va desde el típico «Error 503 Service Unavailable» hasta el mensaje en el que se explica que la página está sobrecargada y que, «por favor» se vuelva a intentar más tarde. Ni siquiera los jugadores Plus y Pro (aquellos que pagan una cuota anual de 13,8 o 16,8 euros, respectivamente).

El problema es que lo intenten a la hora que lo intenten, muchos, la gran mayoría, son incapaces de acceder a Comunio cuando faltan pocas horas para que arranque la Liga. Desde la primera luz del día hasta altas horas de la madrugada, el basic player (el usuario gratuito, el más común) no logra entrar. Y la desesperación se hace cada vez más notable a través de las redes sociales.

¿En qué consiste el Comunio? Es una simulación de mánager de fútbol. Cada jugador participa en una competición cerrada, que puede ser con un grupo de amigos o con desconocidos asignados por «la máquina», en el que se encarga de gestionar su club, desde las labores de dirección (existe un presupuesto al que hay que ceñirse) hasta los aspectos técnicos (cada semana debe plantear la mejor alineación posible). Tiene un punto en el que exige controlar un poco de fútbol (las puntuaciones de cada fecha se basan en lo que los futbolistas hagan dentro del campo) y de seguir la actualidad (en función a esas puntuaciones, las cotizaciones de cada jugador varían, por lo que hay que estar atentos para intentar comprar barato y vender caro). El caso es que con esta sencilla receta, Comunio ha logrado captar a más de 800.000 jugadores a lo largo de todo el planeta (la idea surgió en Múnich, y desde ahí se ha expandido a las principales ligas europeas).

Muchos de estos jugadores, ante la imposibilidad de acceder a la web para gestionar sus equipos de Comunio, han mostrado su enfado a través de las redes sociales. Desde la dirección del juego llevan días aseguran que tiene el problema detectado, que trabajan para solucionarlo y niegan que se trate de una agresiva campaña para captar usuarios de pago. «Sentimos los problemas de saturación que impiden el acceso a los usuarios basic. Ante la falta de estabilidad, se tiene que volver a restringir el acceso a usuarios plus y Pro», escribieron el pasado 15 de agosto.

Las excusas y justificaciones ante los fallos del Comunio a pocas horas de que arranque la Liga siguen llegando desde la cuenta oficial del juego virtual en Twitter. Alrededor de las nueve de la mañana de este viernes, Comunio informó que había cerrado la web para finalizar los fichajes en las comunidades y que pocos minutos después el acceso sería posible. Pero la realidad es que han pasado varias horas y los usuarios de Comunio siguen sin poder entrar para elaborar su once, con lo que con casi toda probabilidad serán sancionados por el propio programa de futbol virtual generando un ambiente de malestar que hace que muchos se planteen otras alternativas.

Alternativas 

Ante los constantes fallos, son muchos lo usuarios que ya se han buscado o amenazan con buscar alterantivas. O al menos eso es lo que manifiestan a través de las redes sociales. Existen multitud de posibilidades: Comunia, NetLiga, Futmondo, Rivalio, Desafío Fútbol o MYTO son solo algunos ejemplos. La gran mayoría comparten algo: han sido creadas por exjugadores del Comunio que, hartos de los habituales y farragosos parones del juego se lanzaron a dar vida a una alternativa que satisficiera a los más ansiosos. En la web Malavida.com cuentan con una pequeña descripción de cada uno de estos juegos. 

Otra de las alternativas a Comunio es La Liga Fantasy, la versión más oficialista. Creada y aupada por la LFP, debuta esta temporada, por lo que tanto su resultado como su funcionamiento todavía son una incógnita. Para lograr el éxito prometen «un sistema de puntuaciones objetivas en vivo y en directo, basado en 19 datos estadísticos que sumarán o restarán puntos a tus jugadores».