Patrocinado por:

Google cambia su estructura corporativa bajo el nombre de Alphabet

Claudia Morán / R.S.

OCIO@

DADO RUVIC | REUTERS

Larry Page será ahora consejero delegado de la nueva compañía, mientras que Sergey Brin pasará a ser su presidente

11 ago 2015 . Actualizado a las 20:50 h.

Google, el gigante de Internet que nació como un buscador, pasará a ser la filial de algo mucho más ambicioso, si cabe. Alphabet es la sorpresa con la que la compañía de Mountain View (California) pretende integrar todos sus pedazos o, mejor dicho, sus departamentos, y ha decidido hacerlo asignándole a cada uno de ellos una letra del alfabeto. La G, como no podía ser de otra manera, será para Google, que continuará siendo el corazón de la multinacional en calidad de buscador y seguirá integrando el canal de vídeos YouTube y el sistema operativo móvil Android.

Esta partición es el resultado de la gran dimensión que ha tomado la compañía, que hoy es día es mucho más que un motor de búsqueda, con más de 70.000 millones de dólares de liquidez (unos 63.464 millones de euros) para seguir creando proyectos. 

Sus responsables afirman que Alphabet servirá de ayuda a los inversores para que puedan observar mejor el funcionamiento de los diferentes departamentos. Pero también contribuirá a una mayor transparencia sobre el dinero de la publicidad on-line que se destina a cada sector. Y es que, en ocasiones, los árboles no dejan ver el bosque, pero Google no tiene en mente dejar crecer la vegetación. «Nuestra empresa funciona bien actualmente, pero pensamos que podemos hacerla más clara y más responsable», afirmó Larry Page, uno de sus creadores.

Son muchos los proyectos de la multinacional que ya están en marcha y que pasarán a ocupar las diferentes letras del abecedario. Algunos de ellos son X Lab, dedicado al desarrollo de drones y otros vehículos autónomos y dirigibles, Calico, una investigadora del envejecimiento y sus enfermedades relacionadas, Nest, la empresa dedicada a desarrollar tecnología útil para el ámbito doméstico, o Capital, un fondo de capital de riesgo para grandes adquisiciones.

Los cofundadores de Google, Page y Sergey Brin, pasarán a ser ahora director general y presidente de Alphabet, respectivamente, mientras que la dirección general del buscador estará a cargo del hasta ahora vicepresidente de los productos de la compañía, Sundar Pichai.

En cuanto se conoció el nacimiento de Alphabet, las acciones de la multinacional se incrementaron un 6 % antes de la apertura de las bolsas. Y sus fundadores ya han hecho toda una declaración de intenciones: «Estamos seriamente implicados en el negocio de lanzar cosas nuevas».

Aunque al principio costará no llamarlo Google, el gigante de la red por antonomasia se impone con un nuevo nombre y muchas letras todavía por adjudicar.