Patrocinado por:

Bloqueada la cuenta de @controladores en Twitter

Europa Press

OCIO@

Este perfil, utilizado por los controladores aéreos, podría haber recibido una denuncia previa por mal uso o haber infringido una de las reglas de la red social

10 ago 2015 . Actualizado a las 19:29 h.

La cuenta @controladores en Twitter, que cuenta con 33.700 seguidores y es uno de los principales canales de información entre este colectivo, ha sido bloqueada por segunda vez en los últimos 13 meses, según denuncian desde el sindicato de controladores, que ya ha pedido explicaciones a la red social. Para que Twitter bloquee una cuenta debe haber una denuncia previa por mal uso y haberse infringido una de las reglas de Twitter.

La razón concreta del bloqueo se notifica siempre a la cuenta de email con la que se abrió el perfil, según explican desde Twitter, que remite a la confidencialidad en estos casos para no desvelar de donde procede la denuncia. El tuit que provocó el bloqueo de la cuenta, bloqueada desde el pasado 8 de agosto, informaba de la necesidad de controladores voluntarios para realizar horas extras ante la falta de personal en Barcelona.

Concretamente señalaba «Todos los días de agosto, en todos los servicios, falta personal de horas extra #Barcelona. Mientras, expedientan» y remitía a un enlace en el que podía verse el pantallazo de un móvil con esta notificación: «GTURNOS: Se necesitan voluntarios de HHEE para servicios de MAÑANA-TARDE-NOCHE de TODO EL MES DE AGOSTO» y en el que aparecía un número fijo semiborrado.

Hay que recordar que ENAIRE, matriz de Aena, ha expedientado a 61 controladores del centro de control de Barcelona a raíz del cierre del espacio aéreo del 2010, razón por la que el sindicato de controladores USCA convocó cuatro jornadas de paros en junio y julio.

Desde @ENAIRE se asegura que el gestor de Navegación Aérea «no ha bloqueado la cuenta de @controladores». Desde Comunicación del gestor de Navegación Aérea se recuerda que Twitter tiene sus propias normas y mantiene la confidencialidad en sus comunicaciones. Según las Reglas de Twitter, se considera una infracción la publicación de información privada y confidencial de otra persona.

Entre información privada se incluye la información de direcciones o localizaciones que se consideran y se tratan como privadas; números de teléfono personales no públicos; direcciones de correo electrónico personales no públicas; imágenes o vídeos que se consideran y se tratan como privadas; fotos o vídeos íntimos tomados o distribuidos sin el consentimiento de quien aparece, así como información de tarjetas de crédito o números de Seguridad Social o de documentos nacionales de identidad, entre otros.