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Nokia vende sus mapas digitales a Audi, BMW y Daimler

EFE MADRID

OCIO@

LEHTIKUVA | Reuters

La venta se cerrará en el primer trimestre de 2016 por un valor de 2.800 millones de euros

03 ago 2015 . Actualizado a las 10:43 h.

Los fabricantes de automóviles Audi, BMW y Daimler han comprado a Nokia sus mapas digitales, Here, por 2.800 millones de euros. «Con la adquisición se asegura la disponibilidad a largo plazo de los productos y servicios de Here como una plataforma abierta, independiente y creadora de valor para los mapas y otros servicios de movilidad en Internet», aseguró Daimler en el comunicado conjunto de las tres empresas alemanas.

A finales de 2012, Nokia tomó la decisión de mudar el nombre de sus Nokia Maps, que pasaron a ser conocidos como Here. La empresa finlandesa quería ser líder en el sector, recortando terreno a Google y sus planos, pero sus servicios cartográficos no alcanzaron todo el éxito esperado con la serie de medidas posteriores al cambio de denominación. No obstante, los tres fabricantes de automóviles siguen confiando, con este movimiento, en que Here se convierta en una alternativa clara a Google Maps.

Audi, BMW y Daimler (Mercedes) tendrán una presencia idéntica en Here, por lo que ninguno de ellos tendrá una participación mayoritaria. Aunque la transacción aún debe ser aprobada por las autoridades de defensa de la competencia, se podrá cerrar en el primer trimestre de 2016. De modo que los 6.454 trabajadores y su servicio se pondrán a disposición de los tres gigantes del motor alemán.

Here ha apuntado que se mantendrá como una plataforma abierta e independiente, al menos inicialmente. Asimismo, para la industria automovilística la adquisición crea la base para un nuevo sistema de asistencia que permita lograr una conducción completamente automatizada. Mapas digitales serán conectados de forma precisa con datos de automóviles a tiempo real para proporcionar seguridad al tráfico y posibilitar la creación de servicios y productos innovadores. Las tres marcas ofrecerán servicios a sus clientes específicos y diferenciados; pero partiendo, eso sí, de unos datos iniciales idénticos.

«Nuestro entorno cambia constantemente, por eso deben actualizarse los mapas digitales y de información continuamente para ofrecer la mayor utilidad», afirmó el presidente de Audi, Rupert Stadler.

Aunque aún se desconoce si la compañía continuará teniendo acceso al servicio, esta venta se produce tan solo unos días después de que los finlandeses compraran la empresa Alcatel- Lucent por más de 15.000 millones de euros. Baile de cantidades millonarias en el que Nokia participa de forma activa, mientras que no pasa por su mejor momento económico, ya que el deterioro en el valor de sus activos está lastrando hasta a Microsoft. El gigante informático, fundado por Bill Gates, ha experimentado pérdidas récord de casi 3.000 millones de euros en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal.