Patrocinado por:

Twitter borrará tuits copiados que violen los derechos de autor

Jacobo Castro / A. M. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

KIMIHIRO HOSHINO

A través del caso de la periodista y guionista Olga Lexell, la famosa red social ha decidido poner en manos de sus usuarios un formulario, con el fin de que denuncien estas situaciones

02 ago 2015 . Actualizado a las 15:24 h.

Con el auge de las redes sociales, se viene repitiendo una situación cada vez más común: el plagio de tuits. Esto lo llevan a cabo algunos usuarios de Twitter: cogen tuits que hayan tenido mucho éxito, los publican como si fuesen suyos y ganan repercusión, con el fin de conseguir seguidores y posteriormente vender publicidad. Según ha adelantado The Verge, todo esto comienza con un caso particular.

Olga Lexell, periodista y guionista que se quejó de que le habían copiado un tuit. Esto le parecía grave ya que entendía que dependía de esta red social para que la gente la conociese y por lo tanto, tuviese opciones de ser contratada. Twitter ocultó el tuit copiado días después, sustituyéndolo por la siguiente frase: «Este tuit de (nombre del usuario) ha sido retenido en respuesta a un aviso por la titular de los derechos de autor». Para controlar estos plagios, han nacido cuentas como @plagiarismbad, la cual publica tuits citando a quien ha copiado, sin desvelar en ningún momento quien es el dueño de los derechos de autor de la publicación.

Por ahora esta medida solo se ha llevado a cabo en Estados Unidos, pero Twitter avisa de que la extenderá a todos los paises donde funciona. Para presentar quejas, es necesario cubrir un formulario, que nada tiene que ver con los que se conocen de la red social, como podría ser por ejemplo, un reporte. Por otra parte, existe a día de hoy, la duda y el temor entre los expertos de sobre el funcionamiento que utiliza Twitter para determinar quien tiene el copyright de una publicación.

La normativa que determina que tuits pueden ser denunciados de plagio está publicada en la web de la red social.