Patrocinado por:

Microsoft se la juega con Windows 10

laura morgade REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Representantes de Microsoft promocionan Windows 10 en una feria de juegos en Hong Kong.
Representantes de Microsoft promocionan Windows 10 en una feria de juegos en Hong Kong. BOBBY YIP < / span>reuters< / span>

La última versión de su sistema operativo llega hoy a 190 países con nuevo navegador y menú de inicio. La empresa quiere llegar a 1.000 millones de dispositivos en tres años

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es un día señalado en rojo en el calendario de Microsoft. La compañía fundada por Bill Gates y comandada por Satya Nadella lanza en 190 países y 110 idiomas su nuevo sistema operativo Windows 10, al que presenta como su mejor versión hasta la fecha. Saltándose el Windows 9, los de Redmond pasan directamente a la cifra redonda que les permita superar los errores cometidos con Windows 8, así como su intento de entrar en el mercado del móvil con la compra de Nokia, que generó pérdidas trimestrales de 3.000 millones de euros.

¿Qué novedades aporta Windows 10?

Windows 10 nace como un sistema operativo que quiere devolver al usuario la familiaridad del entorno que conocía antes de Windows 8. La primera medida simbólica es la recuperación del menú de inicio, que los usuarios echaban de menos en la anterior versión y en el que se desplegarán de forma automática las aplicaciones más usadas y los últimos documentos visitados. El menú de inicio será personalizable e irá acompañado por el escritorio tradicional y la barra de tareas. Fuentes de la empresa señalan que se trata de un sistema operativo más inteligente y sencillo, que mejora la productividad. También incorporará distintos escritorios virtuales para separar diferentes tareas.

¿Qué herramientas incorpora?

Microsoft promete que el usuario podrá hablar directamente con su ordenador. La asistente de voz Cortana será la encargada de ejecutar las búsquedas que se le pidan, administrar el trabajo y gestionar los recordatorios de tareas. Esto le permitirá, además, «conocer» mejor a su propietario a medida que pasa el tiempo y, de ese modo, refinar las búsquedas en función de sus intereses personales. Cortana, que nació como un sistema de Windows Phone, se extiende ahora a otros dispositivos. Entiende nuevos idiomas, entre ellos el castellano, y se ha adaptado a la cultura local para mejorar la interacción.

¿Seguirá existiendo Internet Explorer?

Microsoft seguirá manteniendo el Internet Explorer y corrigiendo sus problemas de seguridad, pero abandona el desarrollo del viejo navegador. Windows 10 trae incorporado un sustituto llamado Edge, que, en opinión de la empresa, revolucionará la experiencia del internauta en la Red: será posible hacer anotaciones propias sobre una página web, escribir con letra o con teclado y subrayar directamente. Esto podrá ser compartido, además, con otros usuarios. También permitirá guardar en una lista páginas para leer más tarde.

¿Se puede actualizar hoy mismo el sistema?

No todos los equipos se podrán actualizar al mismo tiempo. Es preciso efectuar previamente la reserva mediante la aplicación Get Windows 10. Una vez realizada, la descarga se pondrá en marcha en algún momento a lo largo del próximo año, y el usuario recibirá una notificación para que ejecute la instalación cuando lo desee. Los primeros en recibirla serán los usuarios de Windows 7 y 8.1 que hayan hecho la reserva previa, muchos de los cuales empezaron a recibir en las últimas horas los archivos de descarga.

¿Será gratuito para todos?

No para todos, pero sí para muchos, lo que supone para Microsoft renunciar a buena parte de sus ingresos. Los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 (alrededor del 80 %) y Windows Phone 8.1 podrán actualizar sus sistemas a la nueva versión de forma gratuita durante el primer año a partir de hoy. El resto tendrá que pagar una licencia de 119 dólares por la versión Home y 199 dólares por la profesional (el precio en euros no está fijado).

¿Seguirá siendo gratuito?

Al contrario que anteriores versiones, Windows 10 tendrá actualizaciones permanentes, que serán automáticas en la licencia doméstica. No se sabe si estas serán gratuitas ni durante cuánto tiempo.

¿Para qué dispositivos estará disponible?

Windows 10 es un sistema multiplataforma para PCs, tabletas y su Surface Hub, con pantalla de 84 pulgadas. Para Windows Phone, el sistema estará disponible el próximo otoño y llegará a Xbox One a finales de año. La aplicación XBox estará instalada en tabletas y ordenadores, de modo que los juegos de la consola podrán ser transmitidos a estos directamente.