Patrocinado por:

«Booktubers», los críticos literarios del siglo XXI

J.F. / D.S.

OCIO@

El fenómeno «Booktuber» es muy similar al «Youtuber», solo que en este caso, los vídeos tratan sobre libros y todo lo relacionado con su lectura

24 jul 2015 . Actualizado a las 18:08 h.

Son jóvenes y publican lo que piensan en Youtube. No son los «tradicionales» youtubers, sino que son un género similar, pero más especializado, concretamente en los libros: son los booktubers.

Los booktubers no solo cuentan lo que les sugiere un libro, sino lo que influye este en sus vidas y todo el proceso que implica la lectura: la elección, la lectura, las relaciones de la obra con su vida real...Todo es objeto de sus grabaciones, pero lo más importante es la comunidad que les sigue, les comenta, y sobre todo, les toman como referentes. Uno de ellos es Fátima Orozco, una de las booktubers más conocidas. El canal de Youtube de la mexicana cuenta con más de 220.000 seguidores y entre sus vídeos encontramos reseñas de libros de todo tipo: desde obras actuales como Cincuenta Sombras de Grey, hasta clásicos como El conde Lucanor. La autollamada Fa acaba de estar en Madrid para reunirse con otras personas de su «gremio».

Su estilo es muy similar al de los youtubers: vídeos con una estética moderna, amateur y sobre todo, una presencia muy cercana. Cuenta sus impresiones sobre las obras como si se lo contase a sus amigos, de forma natural, sin complejos, sobreactuada en ocasiones. Su vídeo sobre El Conde Lucanor supera las 200.000 visitas. 

La joven mexicana traspasa fronteras, llegando a otros países de habla hispana como Argentina, Chile o España. En nuestro país también tenemos nuestros propios booktubers, uno de los más conocidos es Javier Ruescas, un joven escritor que ya ha colaborado con Fátima en varias ocasiones, y que comenta libros propios y ajenos en su canal, con más de 76.000 suscriptores

¿Acabarán adquiriendo tanta fama como youtubers al estilo El Rubius? El tiempo lo dirá, pero el fenómeno Booktuber parece que viene para quedarse.