Patrocinado por:

España se coloca a la cabeza europea en la producción de videojuegos

EFE MADRID

OCIO@

MICHAEL NELSON

La industria de producción de videojuegos presentó sus datos de 2014, en los que destaca el aumento de la producción y la aparición de nuevas empresas

13 jul 2015 . Actualizado a las 16:29 h.

La industria de producción de videojuegos en España ha incrementado su facturación un 31% en 2014, hasta los 413 millones de euros, con más de 400 empresas censadas, sobre todo en Madrid y Barcelona. Por otra parte, también ha aumentado su volumen de empleo, un 28% respecto a 2013, según un informe del sector publicado hoy. Estas cifras se incluyen en el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos Edición 2015, presentado hoy en Madrid por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladores de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), con el patrocinio de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.

Este estudio, que ha contado con el apoyo del ICEX y la participación de más de 200 empresas del sector, incluye los principales datos de la industria del videojuego en España y sugiere recomendaciones a las administraciones públicas para que impulsen medidas de fomento del sector. Jose María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, ha destacado en este acto «el gran talento» que hay en España en lo que al desarrollo de videojuegos se refiere, y ha animado a «aprovechar las oportunidades de este sector», el cual ha calificado de «estratégico», desde el punto de vista cultural, económico y de empleo.

Por su parte, el presidente de DEV, Ignacio Perez Dolset, ha recalcado las grandes oportunidades de esta industria, que es cada vez «más global y competitiva» en el mundo, lo que exige a España «aprovechar el buen momento actual para consolidarse, sin dejar pasar el tren como en otras ocasiones» ha advertido. Según el informe, que incluye información aportada por los estudios de desarrollo españoles mediante una encuesta realizada el pasado mes de mayo, la cifra de facturación sitúa al sector del videojuego en España entre las principales industrias nacionales de contenidos digitales

De acuerdo a sus cifras, en 2014 se crearon 70 nuevas empresas en esta industria, con un total que supera las 400, y coloca a España en el primer lugar de la lista europea en número de estudios de desarrollo operativos. En lo que se refiere al crecimiento, las previsiones apuntan a que hasta 2018 el sector crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR 2014-2018) del 24,7 %, lo que supondría alcanzar los mil millones de euros de facturación al final del período y triplicar el dato de 2013. Esta industria española del videojuego está financiada en su totalidad por capital nacional (93%), con un gran componente exportador: el 56% va dirigido a los mercados internacionales.

En cuanto a las empresas, el 96% tiene menos de 50 empleados, y en la mitad de ellas el número de trabajadores está por debajo de los cinco. Territorialmente, cinco comunidades concentran el 80% de los estudios de desarrollo en este país: la mitad se encuentra en Madrid (25%) y Cataluña (24%). Por otra parte, la comunidad Valenciana, que cuenta con un 14%, es la de mayor crecimiento reciente en número de nuevos estudios, y le siguen Andalucía y País Vasco. La mayoría de ellos tiene de menos de 5 años de antigüedad 65%, pero el 28% no llega a los dos años. Por sexos, la mujer sigue incrementando su presencia laboral en el sector aunque aún representa sólo el 18 % del total; en 2013 su participación era del 16 %.

La gamificación, que consiste en aplicar videojuegos a entornos no lúdicos, y los serious games, juegos que van más allá del entretenimiento, son tendencia en desarrollo en el sector, y también la realidad virtual y los dispositivos tecnológicos «inmersivos», según el informe.