Patrocinado por:

Los españoles recuerdan cada vez menos información

La Voz JACOBO FARIÑA

OCIO@

Un estudio asegura que los usuarios retienen menos datos personales al almacenarlos en sus dispositivos móviles

06 jul 2015 . Actualizado a las 20:47 h.

¿Sabes de memoria el teléfono de tu pareja? Según un estudio realizado por la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab el 20% de los españoles no lo recuerdan, pues la tendencia a olvidar información ha aumentado conforme se ha ido incluyendo información personal en dispositivos móviles.

La llamada «amnesia digital» es consecuencia de que los usuarios confían cada vez más en sus dispositivos digitales para almacenar datos de índole personal. Los datos son demoledores para los españoles: el 44,9% no recuerda, el número de sus hijos ni de los colegios a los que van sus vástagos (90,5%); el 51,4% el de su trabajo; en cambio, el 47% recuerdan el teléfono de la casa en que vivieron entre los 10 y 15 años de edad. Esta última cifra es consecuencia de que hace unos años -no tantos- los gadgets no estaban tan generalizados y era menos habitual guardar información personal en ellos.

Para el estudio se encuestaron a 6.000 personas mayores de 16 años, en seis países europeos, entre ellos España. La «amnesia digital» se acrecienta entre los más jóvenes, pues el 53% de ellos aseguran tener todo lo que necesitan saber o recordar en su teléfono móvil.

La seguridad informática, una cuenta pendiente

Los servicios de seguridad como antivirus, generalizados en los ordenadores, siguen buscando su espacio en los smartphone y tabletas, pese a la importante información que se almacena en ellos. Solo un cuarto de los encuestados instala alguna aplicación de seguridad en su teléfono (27%) o tableta (24%), mientras que el 22% no protege sus dispositivos de ninguna manera.