Patrocinado por:

Google Fotos etiqueta como gorilas a una pareja de afroamericanos

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

OCIO@

Las nuevas funciones del servicio del buscador han desatado polémica entre la comunidad negra

02 jul 2015 . Actualizado a las 19:54 h.

Google ha tenido una de las equivocaciones más desafortunadas de su historia por culpa de su servicio Fotos y lo ha hecho en un momento especialmente sensible en Estados Unidos. Todo porque su nuevo programa de reconocimiento facial había identificado a una pareja de afroamericanos como gorilas.

La compañía del buscador no tardó en contestar y disculparse con los afectados y con toda la comunidad afroamericana. «Estamos consternados y nos disculpamos sinceramente por lo ocurrido», declaró un portavoz de Google el miércoles por la noche, que se comprometió a «tomar medidas inmediatamente para evitar la repetición de un error de este tipo».

La reacción de Google fue rápida, pero no tanto como para evitar la propagación de la denuncia de una internauta amiga de los afectados a través de Twitter, que increpaba al nuevo servicio de la compañía diciendo «¡Google Fotos, estáis locos!» y subrayando lo insultante que era ese error. «Mi amiga no es un gorila», decía indignada.

Todo sucedía en la aplicación web donde Jacky Alcine tenía almacenadas todas sus imágenes. Google Fotos hace, desde su lanzamiento, una categorización de todas las instantáneas por lugares, pero también por conceptos, objetos o animales. En su caso, aparecían las categorías «Rascacielos», «Aviones», «Coches», «Bicis», «Graduación» y, entre todas ellas, «Gorilas», que mostraba como imagen de ejemplo la foto de su amiga y un chico. Al acceder a esa sección, pudo comprobar que en ella aparecían todas las fotos de la pareja.

Un alto responsable de Google, Yonatan Zuner, atribuyó el error a la inteligencia artificial encargada de «aprender» a reconocer los lugares, las personas y los objetos en las fotografías. «Ups. Este accidente se sitúa bastante alto en la lista de errores informáticos que no queremos llegar a ver nunca. Siento escalofríos», se lamentaba. Aseguraba, además, que el programa había tenido otros problemas, como no reconocer el rostro de algunas personas e incluso de identificarlas como perros, pero entiende la indignación desatada por la pareja afectada.