Patrocinado por:

«Warhammer» y «Total War» unen fuerzas para un proyecto colosal 

La Voz ELSOTANOPERDIDO

OCIO@

La combinación de los dos conceptos prometen cambiar las reglas del juego y trasladar la esencia de la serie de estrategia para ordenador a la fantasía medieval del videojuego

30 abr 2015 . Actualizado a las 18:03 h.

Las reglas han cambiado. Así comienza el prólogo de lo que está por llegar a la franquicia Total War, una de las series más emblemáticas y longevas de estrategia en tiempo real para ordenador. Con más de quince años a sus espaldas, el estudio ha ido perfeccionando una fórmula que no ha dejado de ganar adeptos, a los que ha puesto durante todos estos años al mando de ejércitos, gestionando sus recursos y relaciones diplomáticas. No es de extrañar, pues, que con esta dilatada experiencia, la franquicia comience a dar nuevos primeros saltos hacia otras propuestas, como los esperados Total War: Kingdom, para teléfonos inteligentes; y Total War: Arena, centrado en la vertiente en línea.

Asociación de fuerzas

No obstante, durante la presentación de Total War: Attila en Londres del año pasado, se nos presentó a puerta cerrada el proyecto de The Creative Assembly en colaboración con Games Workshop, empresa que diseñó hace décadas el famoso juego de mesa Warhammer. Sin la posibilidad de desvelar los detalles sobre la colaboración, meses más tarde, en Enero, se filtró en el libro de arte Art of Total War el primer indicio de la colaboración entre las dos empresas: Total War: Warhammer.

Y así, durante este mes de abril, The Creative Assembly y Games Workshop han anunciado Total War: Warhammer, la combinación de dos conceptos que prometen cambiar las reglas del juego y trasladar la esencia de la serie de estrategia para ordenador a la fantasía medieval de Warhammer. Muchos son los interrogantes sobre el proyecto, pero, con un excelente vídeo promocional, la compañía comienza a ofrecer los primeros bosquejos de la obra. ¿Preparados para dejar atrás el contexto histórico para adentrarnos en la quimera medieval? Que comience el espectáculo. 

Una guerra masiva frente a criaturas desconocidas

Miles de horas han pasado los jugadores de medio mundo construyendo y conquistando terrenos ambientados en Europa, Asia y América. Las propuestas históricas han abarcado multitud de referencias conocidas, llevándonos a encarnar a personajes clave en la historia de la humanidad. En esta ocasión, sin embargo, nos olvidamos de referencias reales para adentrarnos en un mundo fantástico donde monstruos gigantescos, criaturas voladoras, héroes legendarios y tormentas de poderes mágicos se unen en el campo de batalla junto a las milicias de cada facción. De esta manera, los jugadores se adentrarán en un viaje hacia el Viejo Mundo, un lugar inhóspito y repleto de peligros donde se reunirán diferentes facciones que intentan hacerse con la supremacía. Varias razas a escoger, estrategias de conquista y alianzas traicioneras se darán la mano en un conflicto que promete no dejar títere con cabeza.

En esta primera aproximación de Warhammer al mundo de Total War, -pues advertimos se encuentra en producción una trilogía de títulos más allá del contenido descargable que amplíe las campañas y posibilidades de la obra, tendremos acceso a diferentes clanes que abogan por sus respectivas ideologías y planes para con la sociedad. Así, las Fuerzas del Imperio estarán comandadas por Karl Franz, que buscan reunir a los Condes Electores bajo una misma bandera para hacer frente a los enemigos comunes; los Pieles Verdes se unirán a la tribu de Grimgor Piel?ierro, donde orcos y goblins saciarán su sed de sangre en el campo de batalla; los enanos, hartos de siglos de injusticias y desamparo, volverán a estar al mando de Alto Rey Thorgrim,; y, por último, los no-muertos y vampiros liderados por Mannfred von Carstein alzarán su ejército de sombras para inundar el mundo en las más profundas tinieblas. 

Tiempo real y estrategia por turnos se reconcilian de nuevo

Como en cualquier Total War, cada facción contará con sus propias unidades, armamento y diligencias, potenciando la estrategia de cara al tablero de juego. Intensificado por una trama argumental que promete asombrar, pues las escaramuzas nos obligarán a crear resistencias y vínculos con el resto para lograr los intereses de cada estirpe.

Para llevar a cabo nuestra misión, sea cual sea el mandato, tendremos que hacer uso de estrategias políticas para mantener firmes y dispuestas a las tropas y preparada a la civilización, además de ir conquistando terreno enemigo para evolucionar nuestra sociedad. Con la fórmula heredada directamente de la franquicia principal, The Creative Assembly promete llevar la fantasía al contexto estratégico visto en Total War: Attila y Total War: Rome II. La jugabilidad se dividirá en varios segmentos, llevándonos tanto al ritmo pausado de la gestión imperial y la visión amplísima que ofrece detalles del tablero de juego, como a los horrores de la guerra a una escala micro, donde enviaremos a nuestras tropas y las situaremos en el campo de batalla para que demuestren su valía y honor con sangre.

Por el momento no se han mostrado más detalles sobre la jugabilidad del título, pero el anuncio proporcionado sirve para ir abriendo boca de lo que está por llegar. Al tratarse de una puesta en escena completamente diferencial del contexto histórico de la franquicia principal, se esperan novedades en el plano jugable, siempre, eso sí, manteniendo la esencia que ha hecho de Total War una de las franquicias más emblemáticas de la industria del videojuego. 

En palabras de Ian Roxburgh, jefe de proyecto de Total War: Warhammer, parece que de la unión de fuerzas entre The Creative Assembly y Games Workshop surgirá uno de los grandes proyectos de la década. «Siempre nos ha fascinado el universo de Warhammer, y nos moríamos de ganas de hacer un juego tan colosal y auténtico como los que han caracterizado a nuestros títulos estos últimos quince años», comienza Roxburgh. «Vamos a recrearlo como nunca antes lo ha hecho nadie», explica.

Queda claro que el ambicioso proyecto mantendrá en ascuas a los usuarios de ordenador, que actualmente cuentan con una media de juego ?basado en el total de los títulos de la franquicia- de 104 horas. La puesta en escena de Total War: Warhammer llegará con la intención de intensificar el ritmo de juego, sumando adeptos de ambas series por separado.

El videojuego, que todavía no tiene fecha de lanzamiento, llegará a PC, Mac y el sistema operativo de Valve SteamOS en algún momento de este año. Habrá que esperar unas semanas, quizá en la próxima edición del E3 que se celebra en Los Angeles, para conocer nuevos detalles de este interesante proyecto, que nace con la auténtica intención de llevar la estrategia a un nuevo nivel.