Alcalde de Jun: «En Twitter, Aguirre es zumo recién exprimido y Rajoy zumo de cartón»

José Antonio Rodríguez Salas, el regidor de Jun, Granada, destacó en Lugo que la ciudadanía pide políticos «esencia pura»


lugo / la voz

Existe un pueblo donde el electricista municipal tarda tres minutos en reparar una farola desde que recibe el tuit en el que un vecino le comunica la avería, donde la cuidadora del comedor escolar tuitea a diario el menú para que padres y abuelos sepan qué comen los niños, o donde la policía local intercepta de inmediato a unos jóvenes que circulan en moto sin casco tras recibir la alerta de una vecina... Y no es ciencia ficción. Es Jun, un ayuntamiento de 3.500 habitantes a dos kilómetros de Granada que lleva más de tres lustros como referente mundial en el uso de Internet y las redes sociales para facilitar la vida a sus ciudadanos. «Preguntas rápidas, respuestas inmediatas», destaca como un mantra su alcalde, el socialista José Antonio Rodríguez Salas (Granada, 1970 - @JoseAntonioJun). El regidor español con más seguidores en Twitter -ayer rozaba los 317.000 con casi 27.000 tuits- ha sido asesor en las campañas presidenciales de políticos como Barack Obama y Enrique Peña Nieto. Ayer expuso sus conocimientos en Lugo, donde intervino en la jornada #lugoinnova, organizada por la Diputación Provincial.

-¿Se concibe que en el 2015 haya políticos sin presencia en Facebook, Twitter, un blog...?

-No. Los políticos tienen que estar donde están los ciudadanos, y el político que hoy no esté en las redes sociales va a ser amortizado por la ciudadanía, que sí está y reclama una escucha y una respuesta activa.

-¿Aunque haya «fallos», como el de Esperanza Aguirre culpando a Podemos de apoyar a ETA con un tuit falso, o el de Pedro Sánchez, que habilitó un perfil sin vocales (Pdr Snchz) que generó fuertes críticas?

-Los políticos originales en las redes sociales son los que son ellos mismos, los que asumen riesgos. Lo que quiere la gente es zumo de naranja recién exprimido, natural, y no de cartón, que puede estar bien pero no es lo mismo. Aunque no es de mi partido, en Twitter Esperanza Aguirre es zumo recién exprimido y Rajoy zumo de cartón. Cuando amenazó con no ser candidata a la alcaldía de Madrid, la red estalló, fue una revolución, pero le garantizó el prime time. En cuanto a Pedro Sánchez, la campaña en redes sociales de las primarias se la llevé yo. Era una persona desconocida absolutamente y en poco tiempo lo elevamos al máximo conocimiento. Si un político quiere posicionarse, tiene que arriesgar porque ahora se le exige que sea esencia pura, y no un producto de márketing.

-Pero que un político sea «trending topic» no significa necesariamente que sea buen gestor público, sino alguien que se sabe vender bien. ¿Puede ser engañosa tanta actividad?

-Al revés. Con la falta de transparencia se maquilla la mala gestión, pero con la transparencia y la apertura se ve lo que hay, y cuando ves lo que hay puedes valorar si hay una mala o una buena gestión. El ciudadano no es tonto. Cuando no hay transparencia siempre pongo en duda que haya buena gestión, porque se suele maquillar con notas de prensa, que pertenecen al pasado.

-El 22 de marzo Andalucía celebrará elecciones autonómicas. Usted se postuló como candidato a las primarias, aunque finalmente no logró los avales necesarios...

-Susana Díaz era la candidata 1.0 y yo el 2.0, y conseguí muchos avales electrónicos que finalmente no se aceptaron. Pero hay que reconocer que ella ejerce un liderazgo muy importante y ahora yo la estoy apoyando a muerte. Le he aconsejado que en las redes sociales tiene que ser ella misma, y lo está empezando a ser. Va a ganar de largo, porque es esencia pura.

-Una curiosidad: en casi 90 minutos de charla, su teléfono solo sonó una vez aunque no estaba silenciado...

-Con Twitter, las llamadas telefónicas son intrusos.

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