Patrocinado por:

«A nivel TIC en Galicia estamos igual que cualquier otro país»

Javier Armesto Andrés
j. armesto BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

OCIO@

Javier Armesto

Sixtema, una pequeña empresa gallega de 11 trabajadores, lleva a Barcelona sus soluciones de información geográfica para móviles

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De los creadores de Pandeireta Pro llega... la estación meteorológica rodante. La empresa gallega Sixtema fue premiada por PSA Citroën por una aplicación que aprovecha los sensores de los vehículos para saber el tiempo que hace en cualquier lugar del mundo. Encontramos a su director, Alejandro Lamas (Corcubión, 38 años) en el Mobile World Congress de Barcelona.

-¿En qué están centrados ahora?

-Llevamos en el mundo de las soluciones para dispositivos móviles cinco años. Nuestro core de negocio son los sistemas de información geográfica. Y lo que mejor funcionó fue el tema de turismo, que es quizá el sector donde menos se notó la crisis.

-¿Por qué?

-Es un campo muy dinámico, donde hay mucha competencia, el sector está en constante evolución e innovación y es uno de los grandes consumidores de las soluciones tecnológicas.

-¿Qué ejemplos puede ponerme?

-En Galicia tenemos soluciones en varios sitios, en Ribeira Sacra, en la zona de Verín a través del consorcio Puertas de Galicia, con Turgalicia estamos también en temas de senderismo... Si una riqueza tenemos es la naturaleza y las rutas de senderismo están en auge, así que hacemos llegar al usuario cuáles son las rutas que tiene más cerca, cuáles son los puntos de interés que puede visitar y cómo compartir esa experiencia con el resto de usuarios.

-¿Qué busca en el Mobile?

-Tenemos reuniones con varios clientes y con potenciales comercializadoras de nuestras soluciones. En España tenemos bastante presencia y queremos aumentarla en otros países.

-¿Es difícil impulsar una empresa TIC desde Galicia?

-Sí, es bastante difícil. Seguimos con cierto complejo de inferioridad cada vez que salimos de Galicia. Cada vez menos, pero existe esa sensación de que lo que se está haciendo fuera es mejor. A nivel TIC estamos a la altura de cualquier otro país y lo que nos falta es reforzar ese mensaje de que somos tan buenos como los demás y, por parte de los clientes y de la Administración, una apuesta clara por soluciones gallegas.

-¿Y qué fue de «Pandeireta Pro»?

-Yo, igual que algunos de mis compañeros, somos folkies, y es muy habitual ir de un lado a otro dándole toques a algo, como una libreta. Y un día vas con un iPad y te das cuenta de que es capaz de recoger los toques que da el usuario y reproducir sonidos. Lo lanzamos un poco para hacer ruido, tanto metafórico como literal, y fue un éxito.