Zuckerberg defiende en Barcelona su proyecto de una Internet gratuita

Las operadoras «no ocupan mucho tiempo de mi pensamiento», afirma


redacción / la voz

Primero acabó con los SMS, ahora WhatsApp va a ofrecer también llamadas a través de la Red y ayer, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Mark Zuckerberg disparó otra carga de profundidad contra el negocio tradicional de las operadoras de telefonía: Internet gratis. El proyecto se llama Internet.org y de momento la iniciativa se rodea de un halo solidario y está enfocada a dotar de conexión a regiones pobres y lejanas. Pero conociendo la facilidad que tiene Zuckerberg para acabar haciendo negocio con sus aplicaciones, creadas con fines supuestamente altruistas, más de uno está preocupado.

«Cuando viajo me interesa conocer cómo está implantada la conectividad en todo el mundo», declaró el multimillonario de 30 años ante un auditorio abarrotado de público. Su intervención fue el momento estelar de un evento global, el MWC, que lleva a Barcelona a 90.000 personas -entre ellas 4.500 CEO o fundadores de compañías tecnológicas- y que deja en la ciudad 400 millones de euros.

Zuckerberg detalló que ya han probado experiencias en seis países (su reciente aplicación en la India generó una importante polémica) y para reforzar su argumento llevó a debatir con él a los presidentes de las operadoras Millicon, Mario Zanotti; y Telenor Group, Jon Fredrik Baksaas. «Más allá de las circunstancias sociales o políticas, los consumidores tienen las mismas necesidades en todo el mundo. Estar conectado, tener oportunidades de acceder a la información...», dijo Zanotti. Baksaas insistió: «Si trabajamos todas las partes juntas para proporcionar Internet a todo el mundo, mejorar la educación y la conexión de las personas, todos saldremos beneficiados».

Pero Zuckerberg se dejó de eufemismos: «Básicamente, lo que estamos haciendo es crear una plataforma de acceso a servicios básicos de Internet de forma gratuita». Y cuando le preguntaron sobre WhatsApp y algunas quejas de los operadores, respondió: «No sé... no soy un regulador. No tengo mucho a añadir, quiero decir, no ocupa demasiado tiempo de mi pensamiento».

Google Pay

La conferencia de Zuckerberg ensombreció la que dio por la mañana el máximo jefe de Android, Sundar Pichai. Este indio de 43 años, educado en su país pero con un máster de Stanford y otro de la Universidad de Pensilvania, se unió en el 2004 a Google, donde ha contribuido decisivamente al desarrollo de sus principales aplicaciones: Gmail, Chrome y Maps. Ayer anunció que la compañía del buscador también prepara su propio sistema de pago con el móvil, siguiendo los pasos de Apple y Samsung, lo que demuestra que este es uno de los nichos de mercado que más interés despierta actualmente en las compañías tecnológicas.

Google Pay vendrá integrado en Android para que cualquier desarrollador pueda adaptar el sistema a sus necesidades. La compañía de Mountain View ya lanzó hace tres años Google Wallet, que permite a sus usuarios almacenar tarjetas de débito/crédito, tarjetas de fidelidad y cupones regalo, pero la escasa presencia de chips NFC -la tecnología que utilizan estos sistemas de pago- en los dispositivos de aquella época hizo que no tuviera mucho éxito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Zuckerberg defiende en Barcelona su proyecto de una Internet gratuita