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Youtube cumple diez años convertido en un imperio

DPA

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Esta página web existe desde el 14 febrero del 2005, cuando sus fundadores, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, la registraron

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo comenzó con unos elefantes: el primer vídeo de Youtube mostraba dos animales grises tranquilamente en un zoo. Apenas duraba 18 segundos. En la actualidad, la plataforma muestra millones de videos con elefantes y todo lo que a la gente se le ocurra grabar en imágenes. Esta página web existe desde febrero del 2005, cuando sus fundadores Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, antiguos trabajadores de PayPal, la registraron, poniendo así la piedra fundacional del imperio de los vídeos.

Este 14 de febrero cumple 10 años, una década. El dominio fue activado el 15 de febrero, el 23 de abril fue subido el primer vídeo, Me at the Zoo, y en la primavera ya era una realidad en Internet.

Prácticamente todo el mundo conoce vídeos de Youtube que en los últimos años se han convertido en un fenómeno. En Youtube se pudo ver a transeúntes al ritmo de Happy en numerosas ciudades, multitudes de personas se movían de forma un tanto espasmódica con el Harlem Shake, gente joven que enseñaba a otros de su edad a cocinar pasta o a pelar un coco, cómo llegar al siguiente nivel de un videojuego o cómo pintarse la uñas. En muchos países, esta plataforma goza de gran popularidad entre jóvenes menores de 20 años. Para muchos, los autores de los vídeos son las nuevas estrellas.

Millones de personas siguen los vídeos de conocidos «youtubers». En España «elrubiusOMG» es el rey. Los jóvenes se ven mucho más próximos a estas figuras porque son gente corriente. Esa es la razón por la que incluso les hacen preguntas o piden consejos. «Recibimos muchos mails personales», señala Lamiya Slimani, hermana de Sami Slimani y autora de vídeos con más de medio millón de fans: «eso es una responsabilidad enorme».

Algunos «youtubers» incluso ganan dinero con sus videos. Parte de esos ingresos proceden de la publicidad que se muestra antes y durante el vídeo. Otros quieren conquistar el mercado fuera de la red. Las hermanas Slimani han publicado un libro. Otros «youtubers» muestran a la cámara productos o colaboran con empresas.

Todo ello pone de manifiesto que diez años después de la creación de Youtube, la plataforma se ha convertido en un negocio que mueve miles de millones. Las empresas anhelan llegar a los consumidores jóvenes a través de las estrellas de Youtube e intentan conseguir el próximo éxito viral en la red. Otras empresas intentan mostrar su publicidad como si de un vídeo de un usuario se tratara.

Una de las claves del éxito en Youtube es ser uno mismo, no fingir otra personalidad. Así al menos lo recomiendan los expertos. Y no todos los contenidos tienen que ser amables, también se puede emplear la cámara para la denuncia social o para campañas contra la xenofobia, entre otros.

Youtube ha convertido muchos vídeos en fenómeno de masas con ayuda de Internet pero en su décimo cumpleaños la plataforma cuenta con una competencia cada vez más fuerte, pues cada vez más usuarios hacen vídeos y los comparten. También otras empresas quieren sacar tajada de ello: Facebook ha ampliado su función de vídeo y alienta a los usuarios a subir grabaciones. Con 1.300 millones de usuarios, la red social de Mark Zuckerberg es un serio rival a tener en cuenta por Youtube. Pero no es el único. Otros servicios online como Twitter, Instagram o Vine están ampliando sus funciones para ofrecer un buen servicio de vídeos.

Mientras tanto, Youtube trabaja tanto para ganar más dinero y una forma de hacerlo sería liberar la página para determinada publicidad.