Patrocinado por:

Gear VR: Así es la realidad virtual de Samsung

La Voz PORTALTIC/EP

OCIO@

HANNIBAL HANSCHKE | Reuters

El suyo es un casco bastante bien diseñado y construido, compatible únicamente con el Note 4 y que ofrece acceso a una tienda de contenidos propia, que ha sido creada de la mano con Oculus

13 feb 2015 . Actualizado a las 17:23 h.

Samsung ha enseñado a la prensa española Gear VR, su esperado casco de realidad virtual para el Galaxy Note 4. Se trata de uno de los productos mejor construidos de esta categoría y llegará al mercado el viernes 20 febrero, tras algunos días en pre-venta en la web de la multinacional tecnológica.
En el mercado hay muchos cascos de realidad virtual, empezando por el más que económico Cardboard de Google y otras soluciones asequibles compatibles con diferentes formatos de smartphone. Sin embargo, esas soluciones no alcanzan la calidad de diseño del casco de Samsung y dejan al usuario libertad para que busque sus propios contenidos en Internet o Google Play.
La propuesta de Samsung es diferente. El suyo es un casco bastante bien diseñado y construido, compatible únicamente con el Note 4 y que ofrece acceso a una tienda de contenidos propia, que ha sido creada de la mano con Oculus, la compañía de referencia en el mundo de la realidad virtual. Oculus fue adquirida por Facebook y que recientemente fundó su propio estudio para crear películas y cortometrajes para cascos de realidad virtual.

El casco ofrece la posibilidad de ver cine y juegos en realidad virtual.
El casco ofrece la posibilidad de ver cine y juegos en realidad virtual. www.samsung.com

El apoyo de Oculus al Gear VR de Samsung es una garantía de lo ambicioso del proyecto y de que en el futuro llegarán contenidos de calidad y, esperemos, en cantidad. La tienda de Oculus en Gear VR, en el momento del lanzamiento del dispositivo, contará con unas 35 referencias entre aplicaciones y videojuegos, gracias a acuerdos con compañías como DreamWorks, Marvel, Harmonix Music y Vevo.

Juegos, películas o fotos

Después de una breve toma de contacto que realmente nos impresionó en la IFA de Berlín, ahora hemos podido dedicarle más tiempo al dispositivo, en un evento celebrado por Samsung en Madrid el pasado jueves 12 de febrero.
Durante la prueba, con una duración de unos 45 minutos, probamos decenas de aplicaciones, ratificamos el gran efecto que producen las gafas, aunque a la larga cansan ligeramente los ojos -como ocurre al ver durante mucho tiempo películas en 3D en una película o al usar durante horas Nintendo 3DS-. También sufren pegas complicadas de solucionar, como que si sudamos, las lentes se empañan y que si se nos mueve demasiado el casco, se pierde el efecto.
Especialmente espectaculares resultan los videojuegos de realidad virtual en Gear VR. Pudimos probar algunos, como un juego de infiltración que mezclaba el FPS con disparos sobre raíles tipo Virtua Cop, una aventura gráfica 'point and click' en la que solo teníamos que mover la vista para dirigir el puntero o un juego de gestión de recursos tipo Farmville, pero en 3D. Aunque la oferta de momento es algo escasa, los primeros títulos y demos demuestran el potencial de esta tecnología.
Por otra parte, también es posible ver cualquier película simulando que nos encontramos en una sala de cine o ver los vídeos y fotografías que tenemos guardados en el dispositivo con un espectacular efecto de realidad virtual. También resulta atractivo poder disfrutar de cualquier contenido que hayamos grabado con el Galaxy Note 4 con el casco de realidad virtual. Además, fotografías en 360 grados que se pueden hacer con distintas aplicaciones cobran un nuevo sentido con este tipo de dispositivos.
Samsung Gear VR incorpora sensores para recrear el movimiento de la cabeza en sus experiencias de realidad virtual y no necesita ser recargado, ya que no cuenta con batería propia. Está optimizado con la pantalla de alta resolución Quad HD Super AMOLED de 5,7« de Samsung Galaxy Note 4, que se conecta al casco a través de su puerto microUSB. Se pondrá a la venta el 20 de febrero por un precio recomendado de 249 euros, con el mando Gamepad incluido.