Patrocinado por:

Nintendo fija las tres dimensiones

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

cedida

Las nuevas consolas de bolsillo 3DS y 3DS XL utilizan la cámara interior para buscar la cara del usuario y conseguir imágenes más estables

12 feb 2015 . Actualizado a las 11:55 h.

La «gran N», como es conocida popularmente Nintendo, lanza mañana en España sus renovadas consolas de bolsillo. La compañía japonesa es líder indiscutible en este segmento de los videojuegos prácticamente desde sus inicios: primero con las míticas Game&Watch -hoy se pueden encontrar en las tiendas de segunda mano a partir de 30 euros-, que solo admitían un juego, el que llevaban incorporado en su memoria; después con la famosa GameBoy, que introdujo los cartuchos intercambiables, y finalmente con la saga DS, que en el 2011 permitió entrar en el universo de las tres dimensiones sin necesidad de gafas especiales.

En total, las consolas portátiles de Nintendo han vendido más de 450 millones de unidades en toda su historia, prácticamente sin competencia. Sony, que intentó trasladar el éxito de su Play Station a este sector, ha fracasado una y otra vez con la PSP, la PSP Go y la PS Vita.

Las New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL traen como novedades un procesador mejorado, la función 3D superestable, nuevos botones y compatibilidad con las figuras amiibo. El chip más potente posibilita que las descargas desde la Nintendo eShop sean más rápidas, además de recortar los tiempos de carga de los juegos o el uso de las aplicaciones. Títulos como Super Smash Bros o el próximo lanzamiento Xenoblade Chronicles serán los principales beneficiados.

La función 3D superestable permite a la consola buscar la cara del usuario usando la cámara interior, con lo cual ajusta automáticamente el ángulo (aunque se mueva mucho durante la partida) para ofrecer una mejor experiencia de juego. Es un avance importante, porque en las anteriores versiones de la consola las imágenes en tres dimensiones eran inestables y ello aumentaba la fatiga visual. De todas formas, se recomienda no abusar de esta función y descansar cada 15 o 30 minutos.

Cubiertas intercambiables

Nintendo también ha hecho una apuesta por la personalización y ahora la New Nintendo 3DS puede cambiar su diseño exterior gracias a una colección de cubiertas intercambiables (inicialmente saldrán 12 modelos a la venta, desde personajes genuinos de la firma, como Mario y Luigi, a dibujos basados en juegos como Zelda y otras texturas).

Las dos nuevas consolas de la firma de Kioto disponen de una zona en la pantalla inferior con funciones de escritura y lectura de NFC integradas, para poder jugar con amiibo, de las que ya se han vendido 5,7 millones de unidades en todo el mundo. Las figuras interactivas (Disney Infinity, Skylanders) arrasaron las pasadas navidades y Nintendo quiere explotar el filón.

«The Legend of Zelda: Majora?s Mask 3» recupera la esencia del juego más oscuro de la saga

El márketing digital indica que el lanzamiento de una videoconsola debe ir acompañado de un título estrella que tire de las ventas. Y Nintendo ha confiado esta misión a una de sus sagas estrella, la protagonizada por el héroe Link. The Legend of Zelda: Majora?s Mask 3 recupera la esencia del juego más oscuro de la saga. El argumento parte del robo por Skull Kid, antagonista de Link, de la máscara maldita Majora, que le confiere el poder para provocar que la luna se precipite contra las tierras de Términa. Link debe arreglarlo robándole la máscara y devolviéndola a su legítimo dueño, el vendedor de Máscaras de la Felicidad.

En Majora?s Mask, el jugador cuenta con 24 máscaras que le permiten transformarse y adquirir habilidades diferentes; otras generan distintas reacciones en personajes de Términa y algunas tienen poderes específicos.

La dificultad añadida es que el usuario solo tiene tres días para salvar al mundo antes de que la inmensa luna se estrelle. Se puede avanzar y retroceder en el tiempo, pero siempre con ese límite de 72 horas. Aunque, al llevar a cabo las diversas misiones, se obtienen información y objetos que se pueden llevar al comienzo del primer día.

The Legend of Zelda: Majora?s Mask se lanzó en el 2000 para Nintendo 64 y ahora se ha remasterizado para Nintendo 3DS con nuevos gráficos, funciones y sistema de control. Un remake de lujo para un título del que se han vendido 80 millones de copias.