Patrocinado por:

Separarse del iPhone puede generar ansiedad e influir en la función cognitiva

Europa Press

OCIO@

DAN HIMBRECHTS | EFE

Así lo revela un estudio que no descarta que esta reacción pueda producirse en usuarios de teléfonos con sistema operativo Android

13 ene 2015 . Actualizado a las 19:10 h.

Investigadores de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) aseguran que cuando las usuarios de iPhone se separan de su teléfono móvil son más propensos a presentar cuadros de ansiedad y sufrir un empeoramiento de su función cognitiva. Es decir, podría afectar a procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.

Según apunta el investigador Russell Clayton, autor de este trabajo, el popular teléfono móvil de la marca Apple se ha convertido para muchos usuarios en una «extensión de su organismo» de modo que, cuando no lo tienen encima, suelen experimentar un «estado fisiológico negativo». Con el objetivo de analizar esta sensación, los investigadores pidieron a un grupo de 40 usuarios que probaran un manguito inhalámbrico para medir la presión arterial mientras resolvían un crucigrama.

En una primera ocasión llevaban consigo el iPhone, pero posteriormente se les pidió que dejaran los teléfonos fuera de su alcance, alegando que podía interferir en la señal del dispositivo que medía su presión arterial. De este modo, vieron como la función cognitiva caía en picado cuando se separaban del móvil, lo que los autores no saben si achacar a un posible signo de dependencia tecnológica o a la ansiedad generada ante la posibilidad de estar incomunicado en caso de malas noticias.

Los autores no descartan que esta reacción pueda producirse en usuarios de teléfonos con sistema operativo Android, o se preguntan si es un resultado que sugiere que los usuarios de iPhone son «particularmente susceptibles» a no tener cerca el dispositivo.