Los blogueros han muerto, llegan los youtubers

RED

youtuber_portada

Graban vídeos domésticos, los cuelgan en Youtube, logran millones de visitas y ganan dinero. ¿La profesión del futuro?. Te lo cuenta YES, la revista gallega de creatividad y tendencias

13 ene 2015 . Actualizado a las 10:49 h.

Hay jóvenes para los que la televisión ya no existe. Con su ordenador, su tablet o su smartphone se bastan. Esos aparatos permiten el acceso a una infinidad de contenidos audiovisuales a través de la plataforma YouTube. Algunos, extraídos de los diferentes canales de la televisión convencional. Otros, sin embargo, pertenecen a un inmenso mundo de personas que lanzan al universo sus pequeñas piezas caseras. Unos comentan juegos. Otros hacen bromas. También los hay que interpretan canciones. Son los denominados youtubers y, para los especialistas, el último gran fenómeno en el mundo audiovisual.

YouTube no solo proporciona a todos estos chicos libertad, accesibilidad y posibilidad de interactuar directamente con sus seguidores. En los últimos años también proporciona dinero a los más populares. Entre los youtubers no se estila mucho el hablar de dinero ni de sus ganancias, pero se estima que un millón de reproducciones de un vídeo puede proporcionar 400 euros. Teniendo en cuenta que elrubiusOMG, el youtuber más popular de la Red en España en estos momentos, puede lograr hasta nueve millones de reproducciones de una de sus piezas solo hace falta sacar la calculadora para constatar por qué ya muchos consideran esto como un medio de vida.

En los archivos de figuras como elrubiusOMG, Willyrex, Loulogio, Jpelirrojo y demás personajes que pululan en el ciberespacio se puede encontrar de todo. Los vídeos tienen un toque amateur, pero desde luego van mucho más allá de un selfie en el móvil. La mayoría presentan factura semiprofesional, gracias a las modernas herramientas de montaje. Y la tendencia va claramente hacia la profesionalización, con un goteo continuo de clips para mantener la tensión con los fans y su presencia constante en Internet.