Las Vegas mira a la realidad virtual

La mayor feria tecnológica arranca con dos alianzas para desarrollar videojuegos de inmersión total y potenciar la ultra alta definición UHD


redacción / la voz

Cuando la mayoría de las cadenas todavía no emiten en alta definición Full HD (1080p), la industria ya está vendiendo dispositivos 4K -televisores, reproductores de vídeo y hasta teléfonos móviles-; y pese a que el 4K no será un estándar hasta dentro de por lo menos tres o cuatro años, los gigantes de la tecnología se han puesto de acuerdo en que esa resolución -cuatro veces mayor que el tradicional HD- tiene que llegar a todos los hogares.

Varias empresas, entre ellas Disney, Fox, Warner, Panasonic y Samsung, anunciaron en Las Vegas la creación de la Alianza UHD, que velará para facilitar la implantación de la ultra alta definición en todo el mundo. La puesta de largo de esta plataforma tiene en la ciudad del juego el mejor escenario posible estos días: el Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de tecnología del mundo, que reúne desde ayer y hasta el viernes a 3.600 empresas de 140 países, en una superficie de exposición de 250.000 metros cuadrados.

La alianza de Hollywood y los líderes del sector de la electrónica -Netflix, Dolby, Sharp y Sony Visual Product son otros de sus miembros- confía en que el progresivo abaratamiento de los dispositivos 4K contribuya a popularizar la ultra alta definición. En el CES se muestran los últimos modelos de televisores, cámaras y reproductores 4K, pero los contenidos disponibles todavía son escasos y mucha gente se pregunta si merece la pena invertir en una tecnología que el ojo humano apenas es capaz de distinguir respecto al Full HD.

Videojuegos

La ultra alta definición está también en el punto de mira de la industria del videojuego. En Las Vegas se ha formalizado otra alianza para desarrollar Open-Source Virtual Reality (OSVR), un nuevo estándar en juegos de realidad virtual que pretende llevar esta experiencia todavía incipiente a un nuevo nivel.

OSVR será una plataforma abierta diseñada para funcionar con cualquier dispositivo, incluido el famoso Oculus DK 2, las gafas de inmersión desarrolladas por la empresa del mismo nombre, que Facebook compró este año por 2.000 millones de dólares. El software permitirá a terceros incluir sus aplicaciones sin importar el sistema operativo (Windows, Android y Linux).

«El gaming actual se mueve hacia los terrenos de la realidad virtual, y con ello se abre a un mundo nuevo de posibilidades con grandes retos y logros en cada paso», indicó Min-Liang Tan, cofundador y líder de Razer, una de las compañías implicadas en el proyecto. También participan desarrolladores de videojuegos como Ubisoft, Techland, Reload Studios y Bully Entertainment; empresas de dispositivos como Leapmotion, Bosch y Sixense, y fabricantes de HMD (head-mounted display o cascos de realidad virtual): la citada Oculus, GameFace, Vrvana, Sensics...

«Capullos sobre ruedas»

Las Vegas mira al futuro y el del automóvil parece estar en los coches sin conductor. El constructor alemán Daimler presentó en la feria un prototipo de vehículo capaz de desplazarse sin nadie al volante y permitir a sus cuatro pasajeros sentarse frente a frente. «En el futuro el vehículo permitirá acceder a uno de los lujos más importantes del siglo XXI: el espacio privado y el tiempo», dijo el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, al presentar el Mercedes-Benz F 015. Estos coches «serán capullos exclusivos sobre ruedas, que permitirán a las personas hacer exactamente lo que quieran», dijo.

Por su parte, BMW desveló el lunes un sistema que permite dar órdenes al automóvil por un reloj inteligente que emula la tecnología de la serie de televisión El coche fantástico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Las Vegas mira a la realidad virtual