Patrocinado por:

«El Libro Troll» de «El Rubius», detrás de los retos que triunfan entre los adolescentes

OCIO@

Álvaro Ballesteros

«Vive con el platáno como un amigo» y otras 82 gamberradas que tienen que tener constancia en la red son los ingredientes del éxito del título de moda entre los adolescentes. Su autor, el «youtuber» más famoso de toda España

04 ene 2015 . Actualizado a las 11:02 h.

No se sorprendan si estas Navidades ven a un joven paseando a una salchicha con una correa por un centro comercial, pidiendo un «abrazo de oso grupal» a los ocupantes de un ascensor o gritando «¡Bangarang!» cada vez que lo llaman por su nombre. En ese momento estará delante de un lector de El Libro Troll, el disparatado e interactivo título de gamberradas adolescentes que empieza y acaba en YouTube.

Todos los que superen la treintena probablemente no lo conozcan pero este libro-juego, que salió al mercado en mayo, se convirtió en pocas semanas, y a pesar de su nula literatura, en el fenómeno editorial juvenil del 2014. Hoy en día suma 14 ediciones y más de 100.000 ejemplares vendidos.

La culpa del éxito recae en su autor, Rubén Doblas, un perfecto desconocido en el mundo literario, pero que, bajo el apodo de «El Rubius», se ha convertido en el principal youtuber de España. Desde el 2011 este madrileño, de 24 años, encandila a jóvenes de todo el mundo (a los que llama «criaturitas del señor»), con exagerados vídeos, llenos de muecas, en los que tanto comenta videojuegos como muestra su casa o se dedica, para delicia de sus fans, a trollear, es decir, a tomar el pelo a los que aparecen en las grabaciones, muchos de ellos, usuarios de chats.

Con bromas solo descifrables para adolescentes, «El Rubius» suma en su canal de Youtube más de nueve millones de suscriptores y sus vídeos ya superaron los 1.300 millones de reproducciones, un éxito incuestionable y viral que le animó a dar el salto al mundo editorial con un experimento que traslada esas bromas digitales a la vida real.

En Latinoamérica, mercado donde tiene la mayoría de sus seguidores, el volumen desembarcó en verano en medio de una gran expectación y con enorme éxito de ventas. El Libro Troll es una propuesta inclasificable, un cuaderno de actividades (para lectores de entre 8 y 20 años) ideado para acabar pintado y machacado o lleno de «cosas asquerosas», como anticipa su autor. En él se plantean 82 gamberradas que los lectores deberán cumplir y grabar en un vídeo para Youtube. Con ello demostrarán si son un «troll» o un «llorica». Los mínimos textos se construyen con el lenguaje y los códigos de mayor tirón en las redes sociales. No faltan memes con caras grotescas, menciones a Nicolas Cage (víctima de muchas bromas en Internet), alusiones al juego Flappy Bird o apuestas basadas en las enormes gafas de los floggers, una tribu urbana nacida en la Red.

«Vueltas sobre ti mismo»

Los retos, que para muchos adultos desafían hasta donde puede llegar el aburrimiento o la absurdez humana, son lo de lo más variopinto. Los hay infantiles y divertidos («Da vueltas sobre ti mismo y, cuando ya estés mareado, intenta dibujar un Pokémon» o «Apunta cuántas horas puedes aguantar viendo vídeos de gatitos en YouTube») pero, también, se suceden los más arriesgados («En el metro tararea una canción sexy acompañada de un baile a lo striptease» o «Vete a una farmacia e intenta comprar un paquete de condones haciendo solo gestos»).

Una simple búsqueda en Youtube o Twitter con la etiqueta #retotroll, con la que los jóvenes publican sus vídeos, podrá asustar a algunos padres (en Chile ya hay colegios que alertan sobre cambios de comportamiento). Sin embargo, hasta ahora, las locuras que más triunfan son las inocentes y, entre ellas, una muy poco alarmista: «Dibújale una cara a un plátano y llevátelo a todos lados durante 24 horas. Al final tienes que comértelo».