Patrocinado por:

Series.ly retira sus enlaces

La Voz LA VOZ

OCIO@

Portada de inicio de Series.ly
Portada de inicio de Series.ly

La plataforma seguirá siendo una red social que permitirá organizar y compartir los contenidos audiovisuales

29 dic 2014 . Actualizado a las 17:43 h.

El dia ha llegado. Series.ly ha comenzado a retirar los enlaces a contenidos ilegales. La que hasta ahora era una de las mayores redes de gestión de contenidos audiovisuales, decidió mover ficha el pasado 4 de diciembre y anunciaba su transformación en simple red social para cumplir con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el 1 de enero.

Series.ly daba un paso hacia adelante y decidía retirar todos aquellos enlaces aportados por la comunidad tras los que no se podían garantizar que se encontrara un contenido con derechos. Tras el cierre de Seriespepito.com y Peliculaspepito.com y la detención de dos de sus propietarios, los responsables de Series.ly tomaban una decisión que ha provocado todo un aluvión de quejas en las redes sociales. Aunque desde la plataforma admiten que no están de acuerdo «ni en la forma ni en el fondo» con la nueva ley de Propiedad Intelectual aprobada el pasado 5 de noviembre, los responsables de Series.ly se han visto obligados a transformar un poco la esencia de la web y aseguran que seguirán funcionando con la misión de dar servicio a sus más de cinco millones de susuarios, que podrán seguir llevando un control de los capítulos vistos, recomendar contenidos a sus amigos o leer y escribir críticas en una colección de más de 200.000 fichas de series, películas, programas de televisión y documentales. Pero la apuesta de Series.ly por una industria cultural de calidad no se resume simplemente en esto, ya que además, los encargados del mantenimiento de la web han decidido abrir un diálogo con los principales agentes de la industria para seguir aportando soluciones al mercado audiovisual.

A pesar de la oposición de una gran parte de la sociedad, lo cierto es que el cambio, por ahora, es irreversible y a partir de hoy Series.ly funcionará únicamente como red social. Aunque los responsables han reiterado que les gustaría seguir ayudando a sus usuarios a que puedan encontrar lo que necesitan «con herramientas fáciles de utilizar, que tengan un precio que te puedas permitir y que se adapten a todo lo que te gustaría ver para que lo puedas hacer cuando quieras y como quieras».

Una legislación redactada desde el desconocimiento

A pesar del paso tan tajante realizado por los responsables, Series.ly se ha posicionado desde un primer momento en contra de una legislación que ellos mismos aseguran que está «redactada desde el desconocimiento de Internet, un medio que está transformando el acceso a la información y la relación entre la ciudadanía y el poder». En un comunicado publicado a principios de este mes, los administradores de la plataforma cultural incidían en que la nueva ley propone la persecución de todas las web que «ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces (...) con independencia de que dichos enlaces puedan ser proporcionados inicialmente por los destinatarios del servicio». Las altas sanciones establecidas por el Gobierno -que pueden llegar a los 600.000 euros- y la reforma del código penal en la que está trabajando el Gobierno, han comenzado a amedrentar a muchos de los que hasta ahora compartían archivos culturales a través de las redes. No en vano, la legislación que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy, podría contemplar penas de hasta seis años de cárcel para los acusados de piratería.