Patrocinado por:

Los youtubers españoles más populares

La Voz

OCIO@

Se ganan la vida compartiendo vídeos con comentarios de partidas de videojuegos o con parodias sobre su día a día. «El Rubius», «Vegetta777» o «Willyrex» son solo algunos de los más conocidos

25 dic 2014 . Actualizado a las 20:05 h.

Con una webcam o una cámara, y un ordenador, YouTube permite a cada vez más jóvenes ganarse la vida sin salir de la habitación. Son la conocida como generación Youtuber, usuarios autodidactas, con talento y tiempo, que se dedican a crear, a grabar y a colgar sus vídeos espontáneos en la Red, y a ganarse la vida con ello. Audiencias millonarias en Internet avalan esta nueva profesión, un modelo rentable de negocio surgido a partir de una afición.

Los autores de los vídeos aclaran que la clave del éxito para lograr la admiración y el seguimiento de miles de usuarios está en ser frescos, originales (no copiar otros formatos) y, sobre todo, en aportar a las grabaciones grandes dosis de humor. La temática de las mismas es ilimitada (tecnología, cocina, consejos de expertos en belleza, clases prácticas sobre cualquier asunto...) aunque los videojuegos, y los comentarios de aquellos que los prueban, se mantienen como principal gancho.

En España ya son varias las decenas de youtubers profesionales, usuarios que suman millones de reproducciones con cada grabación. A continuación, un repaso a los más populares:

-«El Rubius». Es el principal youtuber -no tanto por número de reproducciones (más de 1.300 millones) como por sus suscriptores (más de 9 millones) y fans- en España, al encandilar a miles de jóvenes de todo el mundo con sus disparatados, y en muchas ocasiones gamberros, videoblogs, números y comentarios sobre videojuegos.

Rubén Doblas Gundersen, de 25 años, hijo de noruega y español, descubrió el portal de vídeos en el 2006 aunque no fue hasta cinco años después cuando comenzó a subir grabaciones a la Red con sus partidas de videojuegos. Uno en el que desvelaba un fallo de Skyrim, un juego de rol, le sirvió como despegue definitivo. «El Rubius», como se bautizó en la Red, también ganó popularidad con grabaciones en las que criticaba los comportamientos que tenían los usuarios de Chatroulette, un chat con videocámaras que se usaba para ligar de forma anónima. De la misma forma, también sumó miles de seguidores con sus conocidos vídeos «de autor», en los que comenta con palabrotas y bromas solo aptas para jóvenes, las peripecias vitales de su día a día en su piso madrileño en el que convive con dos gatos y otro youtuber, protagonista de muchas de sus grabaciones. «Cómo molestar a tu compañero de piso» o «Maneras de no hacer una primera cita» son solo algunos de sus vídeos más exitosos:

Humor adolescente y poco sentido del ridículo jalonan estas creaciones, que siempre arrancan con el mismo saludo: «Muy buenas, criaturitas del Señor».

-También por sus comentarios sobre videojuegos cobró popularidad en la Red Samuel de Luque, conocido como «Vegetta777», un youtuber español de 25 años residente en Los Ángeles (donde convive con un compañero de profesión) que suma casi 8 millones de suscriptores y más de 1.800 millones de visualizaciones. Nacido en Madrid, su bautismo en la Red se produjo con un vídeo sobre el videojuego Uncharted 3. Fue tan solo el primero de una larga lista de grabaciones de enorme éxito (sus creaciones suelen sumar más de 500.000 visitas) en las que también colaboran otros conocidos youtubers. Destaca su dinamismo a la hora de publicar.

-«Willyrex». Hasta noviembre del 2012, cuando fue superado por «El Rubius», era el youtuber español con más suscriptores. Detrás de su alias se esconde Guillermo Díaz, otro joven español que en el 2010 comenzó a grabar y compartir comentarios sobre algunas partidas de videojuegos de acción. Ante el éxito cosechado, decidió abandonar temporalmente sus estudios de Administración y Dirección de Empresas para dedicarse por entero, y de forma prolífica, a jugar y a crear vídeos para Youtube. Al contrario que «El Rubius», más diversificado, está enfocado plenamente en los conocidos gameplays.

Es uno de los youtubers más reconocidos. Suma más de 4 millones de suscriptores y 776 millones de reproducciones

-«Mangelrigel». Miguel Ángel Rogel, youtuber también conocido como «Mangel» o «Mahe», es popular tanto por sus creaciones como por ser el amigo -y compañero de piso y de aventuras- de «El Rubius», y, protagonizar, por tanto, muchos de los vídeos del famoso creador. De origen catalán, su canal se centra en comentarios de juegos de distinto perfil, algunos desconocidos y otros muy populares como Minecraft y GTA. Suma más de 3 millones de suscriptores (a quienes llama Marvados) y más de 177 millones de reproducciones.

-«Jpelirrojo». Como su alias indica es pelirrojo y uno de los usuarios más longevos en el arte de publicar vídeos en Youtube. Su andadura en la Red comenzó en el 2006 aunque no fue hasta el 2011 cuando se disparó su éxito. Su constancia en subir vídeos al portal de Google y la variedad de la temática engancha a sus seguidores. El creador tanto cuelga monólogos como comenta vídeos o series o desvela secretos.

Este diciembre «Jpelirrojo» saltó a la prensa por colgar en Youtube la pedida de mano que hizo a su novia, RoEnLaRed, otra youtuber. El evento, celebrado en Disneyland Paris fue pubicado en el canal que comparte la pajeja: VoyAPorEllo.