Patrocinado por:

Google News solo volverá a España si la tasa por contenidos es voluntaria

R. R. García REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

La empresa cierra su servicio de noticias antes de negociar con los editores

12 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Google News echa el cierre. España se convertirá a partir del martes 16 en el primer país del mundo en el que dejará de funcionar el servicio de enlaces a noticias de actualidad que el gigante tecnológico ofrece de forma gratuita. Es la respuesta de la empresa a la denominada tasa Google, incluida en la ley de propiedad intelectual que entrará en vigor el 1 de enero y que obligará a la empresa a compensar a los editores por cada noticia que agregue en su plataforma. Este mecanismo de pago por la utilización de contenidos de terceros no se ha concretado aún, ya que estaba pendiente de una negociación conjunta entre representantes de los medios de comunicación y de agregadores de noticias como Google, pero sin la participación de la sociedad estadounidense el efecto de la compensación será muy limitado.

La decisión de Google, sin embargo, no es irrevocable, ya que estaría dispuesto a continuar su actividad «si la ley no incluyera el derecho a la irrenunciabilidad». Este, de hecho, es el principal punto de fricción. ¿Qué significa esto? Que la normativa incluye el «derecho irrenunciable» de los editores de contenidos a percibir una remuneración de los agregadores de noticias, aunque esta fuese mínima si las dos partes así lo decidiesen. Es decir, no pueden renunciar a ella, aunque así lo deseen, para no verse excluidos del agregador. De hecho hay medios que estarían dispuestos a no cobrar ese canon.

«Dado que Google News es un servicio que no genera ingresos, porque no mostramos publicidad, este nuevo enfoque resulta insostenible», explica Richard Gingras, responsable del servicio, en su blog. A efectos prácticos, la medida no afecta al buscador de Google, el buque insignia de la compañía, donde los usuarios podrán seguir recabando información, pero sí dificultará un poco la búsqueda de noticias.

La Asociación de Editores Españoles (AEDE) manifestó que la medida «no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado» y tendrá un impacto negativo en ciudadanos y empresas españolas. «Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye la auténtica puerta de acceso a Internet», señalaron los editores, que expresan su disposición a negociar.

Alemania, sí al modelo español

En esta línea se pronunció el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, departamento que impulsó la ley, quien destacó que la medida se adoptó para «proteger» a los medios de comunicación» y denunció que Google adelanta el cierre de News antes de empezar a negociar la tasa. Wert, en contra de lo que establece la ley en su artículo 32.2, agregó aún más confusión al decir que los editores que no quieran percibir la compensación «pueden negociar con el agregador en las condiciones que consideren oportunas».

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española, Elsa González, reclamó un acuerdo entre Google y la AEDE para evitar el cierre. Los editores alemanes pidieron al Gobierno de Merkel que endurezca su ley de propiedad intelectual para seguir el modelo español, que obliga a cobrar el canon, frente a la normativa germana en la que esta opción es voluntaria.