Gerardo Tecé: «España es una de las mejores comedias de la historia»

El conocido perfil de Twitter (120.000 seguidores en la red social) esconde a un sevillano de 32 años que se gana la vida dando clases de matemáticas


Ya quisieran muchos políticos y periodistas el eco que alcanzan sus palabras. A este joven andaluz le han bastado los 140 caracteres que permite Twitter por comentario para ganarse un sitio entre los opinadores de referencia en España. Su toque irónico, cínico y directo a la yugular de los que gobiernan convence. Lo confirman sus cerca de 120.000 seguidores. A diferencia de otros tuiteros anónimos, él siempre da la cara. «A veces pienso ¿En qué me he convertido? Empecé en esto solo para seguir a la gente que me interesaba». Ahora ilustres como Jordi Évole, Ana Pastor o Buenafuente no se pierden sus actualizaciones. Gerardo Tecé le resta importancia: «Los políticos me lo ponen bastante fácil».

-Vivir en un lugar como España debe ser de lo más inspirador, ¿No?

-España es una de las mejores comedias de la historia de la humanidad. No es de extrañar que usemos tanto la expresión «reír por no llorar».

-Una noticia de corrupción que te haya impactado.

-Lo de Monago. Ha dado unas cuatro versiones distintas y nos ha dicho que no tiene antena parabólica para intentar convencernos de que es inocente. ¿No es maravilloso?

-¿Te quedaste alguna vez sin palabras?

-Muchísimas veces. Cuando te pase, prueba a mirar un punto fijo y parpadear fuerte. ¿Ves? Ahora pareces un loco y nadie dirá «ja ja no sabe qué decir».

-Cuando te levantas, lo primero que haces es? ¿Abrir Twitter?

-Me estás llamando friki, ¿verdad?

-¿Pero cuántas horas le dedicas porque supongo que aún no te da para vivir?

-Ese es el gran debate del siglo: ¿da Twitter para vivir? Conozco casos, pero no es el mío. Le dedico las más mismas horas que a informarme.

-No sé si sigues la actualidad gallega?

-No sé de qué yate ni de qué narcotraficante me está hablando.

-¿Cómo toleramos los gallegos el humor negro?

-Bien, creo. Aunque los gallegos no sean las personas más expresivas del mundo, aunque que de allí haya salido gente como Franco, Rajoy o Jesús Mariñas, aunque aquello parezca Londres con vacas y creáis en brujas y espíritus y todo eso, lo uno no quita lo otro.

-¿A andaluces y gallegos nos persiguen muchos tópicos?

-Muchos. Pero qué aburrida sería la vida sin poder generalizar un poco y reírnos. (Y ahora, si me disculpáis, voy a echarme la siesta).

-¿Qué pasa si los catalanes se van?

-Que sería una pena. Pero una pena es también no dejarlos opinar. El otro día una diputada catalana pidió que se boicoteara a Freixenet porque el anuncio de las burbujitas decía «por otros 100 años juntos».

-¿Cuáles son los políticos que te dan más juego?

-Cualquiera que empiece a balbucear diferido en forma de simulación cuando lo pillan haciendo golferías. Y Esperanza Aguirre al volante. Eso también da juego.

-¿Hay dos Españas? ¿La que odia y la que quiere a Podemos?

-Yo lo veo más como que hay una España muy cansada y otra que tiene más estómago.

-¿Te has arrepentido de algún tuit?

-Sí. Una vez fotografié un taxi aquí en Sevilla que tenía un montón de pegatinas y muñecos Disney dentro. Horroroso. Escribí: «Aquí un fan de Michael Jackson». A los treinta segundos tenía a decenas de personas insultándome, con motivo. El taxista, muy conocido por todo el mundo menos por mí, nunca cobra cuando hay que llevar niños al hospital.

-¿Además de Sergio Ramos, Bisbal y Pérez Reverte te ha bloqueado alguien más?

-Ufff! Sienes y sienes.

-¿Tú familia qué piensa de todo esto?

-Fueron de los últimos en enterarse. Mi madre me dice que tenga cuidado y que no me detenga la Guardia Civil por poner burradas. Yo le digo que no es legal que te detengan por eso y ella, que es más lista, avisa: «No será legal, pero tú ten cuidado».

-¿Tu reto para 2015 es llegar a los 200.000 seguidores?

-Ciento y pico mil personas que hay hoy día leyendo las chorradas que pongo son tantas que si lo pienso ni escribo del vértigo.

-¿Se necesita una buena cuenta corriente para tener Twitter como dice la alcaldesa de Cádiz?

-Como decía no recuerdo qué tuitero: «si mi cuenta de Twitter te hace gracia, tendrías que ver la del banco».

-De tanto hablar de políticos, ¿no se acabará pegando algo?

-Eso es absolutamente falso. Puedo prometerlo y lo prometo.

-¿Nunca te cansa la política?

-La mejor pregunta que me han hecho. ¡Sí!

EL AUTÉNTICO GERARDO TECÉ

Muchos todavía creen hoy que es calvo y tiene papada. En Twitter se han llegado a mofar de su físico cuando alguno de sus comentarios no gustaba. Este sevillano de 32 años se gana la vida dando clases de matemáticas y, gracias a esta repentina popularidad, cada vez más medios le pagan por conocer sus opiniones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

Gerardo Tecé: «España es una de las mejores comedias de la historia»