Patrocinado por:

¿Cuál es la posición correcta para mirar el móvil?

La Voz PORTALTIC/EUROPA PRESS

OCIO@

Surgical Technology International

Inclinar la cabeza hacia delante para ver el smartphone provoca una tensión en la columna que puede convertirse en problemas lumbares serios

25 nov 2014 . Actualizado a las 13:15 h.

Las nuevas tecnologías han mejorado, indudablemente, la vida diaria de los seres humanos. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas también han afectado de forma negativa al estado de salud en general de las personas, pero sobre todo a la espalda, la columna o los ojos. La revista médica Surgical Technology International ha advertido de que mirar con frecuencia la pantalla del móvil puede ser perjudicial para la columna vertebral.

Aunque nos pueda parecer mentira, lo cierto es que la mayoría de las personas inclinan involuntariamente la cabeza hacia delante cuando se quiere ver algo en el smarphone. Así, según este estudio, la posición provoca una tensión en la columna que con el paso del tiempo puede convertirse en problemas lumbares serios.

Kenneth Hansraj, cirujano lumbar y autor de este informe, explica que la postura al utilizar los smartphones puede ser un factor de riesgo. El estudio asegura que cuanto más se inclina la cabeza hacia delante, más tensión se ejerce la columna. Aunque, de media, la cabeza humana pesa entre 4 y 5 kilos, al inclinarla hacia delante para mirar la pantalla del móvil, la tensión que se ejerce sobre la columna aumenta hasta alcanzar los 27 kilos si se dobla el cuello en unos 60 grados.

Por esta razón, el autor del informe ha explicado que la posición correcta para mirar el móvil consiste en subir el brazo en vez de bajar la cabeza (tal y como se puede observar en la imagen).

Esta no es la primera vez que se advierten sobre problemas de este tipo relacionados con las desventajas de usar el móvil. En octubre un hombre de mediana edad se lesionó debido a su afición por jugar con su iPhone en la cama durante largos periodos de tiempo, ya que pasaba muchas horas en posiciones consideradas no naturales. Es decir, con la cabeza echada hacia atrás o con la cabeza agachada.