Patrocinado por:

La nueva SIM blanca del iPad Air, un pulso a las operadoras

michael mcloughlin MADRID / COLPISA

OCIO@

La tableta permite contratar la tarifa de datos que convenga en cada momento

27 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Entre el estruendo que aún colea tras el lanzamiento del iPhone 6, algunos no se fijaron en un detalle como la SIM del iPad Air 2. Y es que la compañía creada por Steve Jobs ha incluido una tarjeta de marca blanca con soporte multioperadora sin ningún plan asignado y que permitiría al usuario contratar la tarifa de datos que más le convenga en cada momento. La opción se activa fácilmente desde el menú de Ajustes en pocos segundos. La Apple SIM, como ha sido bautizada, está de momento disponible solo para Estados Unidos y Reino Unido. Al otro lado del Atlántico, la factoría de Cupertino ha firmado sendos acuerdos con AT&T, Sprint y T-Mobile, tres de las principales operadoras del país; mientras que en suelo británico ha conseguido pactar con la compañía local Everthing Everywhere.

Esto quiere decir que una persona que cruce el charco podrá ahorrarse el roaming contratando un plan concreto y ajustado a los días que dure su viaje. Y todo sin necesidad de cambiar la tarjeta y, según lo previsto, abonando el coste a través de la propia App Store. Esta funcionalidad anunciada por Tim Cook, tal y como recuerdan varios medios especializados, es un proyecto que ya barruntó su predecesor.

El propio Jobs trató de dar forma a un iPhone que no requiriese vinculación alguna con ningún proveedor de telecomunicaciones. En los foros especializados muchos creen que en el futuro esta novedad, además de acabar con el peaje que se debe pagar para utilizar su número cuando cruzan fronteras, podría obligar a cambiar los términos de unas permanencias con las que retener a los clientes e, incluso, condicionar las tarifas. Algunas voces señalan que si surgen iniciativas parecidas en otras plataformas se podría llegar a cambiar la relación entre operadores y fabricantes, ganando más poder estos últimos. Otros recuerdan el cambio a las nano SIM que decidió dar la firma de la manzana en el pasado o la necesidad de tener que abrir el compartimento de la tarjeta con una especie de clip, un mecanismo que han empezado a adoptar muchas otros creadores de teléfonos.

La India, precursora

Aunque se trata de la primera gran multinacional que se atreve con esta idea y puede ser quien le de una naturaleza de masas en Occidente, en algunos países como La India se comercializan tarjetas que permiten cargar los datos de varias SIM en una sola y acceder de esta manera a los servicios de diferentes compañías.

Esta disruptiva idea levanta ciertas desconfianzas en el gremio, incluido entre aquellos que le dan soporte. Algunos usuarios han acusado a AT&T de restringir esta opción una vez dada de alta y quedando obligados a usar su tarifa de datos o cambiar físicamente de tarjeta SIM.