Patrocinado por:

La banda ancha en Galicia crece casi un 15% en los hogares con niños

Redacción / La Voz

OCIO@

El 83,2% de las casas con menores de entre 3 y 16 años dispone de este servicio de Internet

27 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La contratación de la banda ancha en Galicia crece casi un 15% en los hogares con niños en edad escolar. Así lo concluye el estudio realizado por el Observatorio da Sociedade da Información, adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), A mocidade e as TIC. El 83,2% de las casas con menores de entre 3 y 16 años dispone de servicio de Internet de banda ancha, frente al 59,8% de los domicilios sin niños. Y es que las personas que viven en hogares con niños valoran más la utilidad e importancia de la tecnología, y se sienten más identificados con ella. El principal problema con el que se encuentran estos hogares son los altos costes de conexión, anota el estudio.

La mitad de los adolescentes gallegos se conecta a la Red más de cinco horas semanales -algo que solo hacen el 36,2% de quienes tienen entre 35 y 74 años-. La convivencia con niños influye también positivamente en el uso de Internet, situando este tipo de hogares en un 78,7%, 18,8 puntos más que aquellos en los que no hay niños en edad escolar.

La relación de la población joven con la utilización de las TIC es estrecha y cada vez más habitual. El uso de la mensajería instantánea, redes sociales, foros (85,5%), las descargas o el uso de juegos, música y películas (56,8%) así como la búsqueda de empleo (31,3%) a través de la Red destacan entre los servicios más empleados por los chicos y con más diferencia con respeto a los mayores.

El estudio constata una diferencia generacional considerable en lo que se refiere a los trámites con la Administración a través de Internet. Mientras que los jóvenes superan ampliamente a los mayores de 35 años en las gestiones universitarias, bibliotecas públicas y oficinas de empleo, estos últimos emplean la Administración virtual principalmente para gestiones sanitarias y la realización de la declaración de la renta.