Amazon introducirá una tarifa plana para los libros digitales en Alemania

Los libreros alemanes defienden la variedad editorial frente a los monopolios


El consorcio Amazon anunció hoy la introducción de una tarifa plana en Alemania mediante la cual los usuarios tendrán acceso a 650.000 títulos por una mensualidad de 9,99 euros.

Así lo anunció hoy el consorcio antes de la inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort y en un medio de una disputa que libra con diversas editoriales alemanas sobre los precios de los libros digitales y la distribución de beneficios.

Entre los títulos habrá cerca de 40.000 en alemán.

Entre las editoriales que cooperará con Amazon está Bastei-Lubbe que llegó a un acuerdo con la multinacional sobre la comercialización de los libros digitales.

Los libreros defienden la variedad editorial

El presidente de la Asociación de los Libreros Alemanes, Heinrichen Riethmüller, destacó hoy la importancia de la variedad del mundo del libro, cuya infraestructura puede verse amenazada por la forma como la digitalización favorece la creación de monopolios.

«El mundo del libro en Alemania es un modelo para el mundo en buena parte por su infraestructura de cerca de 3.000 editoriales y 6.000 librerías», dijo Riethmüller en la conferencia de prensa inaugural de la Feria del Libro de Fráncfort.

«Esas estructuras son claves para el funcionamiento de la cultura del libro», agregó.

«Queremos convencer a través de la calidad y a la vez defendernos de los ataques a nuestras estructuras por parte de empresas monopolísticas», subrayó.

El ataque de Riethmüller a los monopolios se produjo poco después de que Amazon anunciara la introducción de una tarifa plana para acceso a libros digitales en Alemania, en medio de una disputa con buena parte de los editores alemanes sobre la comercialización y la distribución de beneficios del libro electrónico.

Algunos editores y libreros acusan a Amazon de atentar contra el precio fijo de los libros, una herramienta clave para la supervivencia de los libreros independientes

Riethmüller subrayó que la digitalización entraña riesgos pero también oportunidades y dijo que el mundo del libro necesita asumir el desafío digital pero manteniendo las redes de librerías para no perder su significado cultural.

Los libreros ven un motivo de optimismo en el hecho de que el negocio de las librerías tradicionales ha perdido menos facturación en lo que va del año que el resto de los canales de distribución.

En Alemania, la facturación del sector del libro ha bajado en lo que va del año un 3 por ciento, mientras que la de las librerías tradicionales ha descendido un 1,8 por ciento.

Los libreros tienen la esperanza de que el negocio de Navidad les permita recuperar terreno y terminar el año con una facturación al mismo nivel de la de 2013.EFE

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Amazon introducirá una tarifa plana para los libros digitales en Alemania