Patrocinado por:

Larry Ellison deja el cargo de consejero delegado de Oracle

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

La compañía de software, fundada en 1977 por el que hoy es el quinto hombre más rico del mundo, es líder en bases de datos

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de las personas saben qué es Microsoft, pero si les preguntan por Oracle se encogen de hombros. Y sin embargo, esta compañía fundada en 1977 en Redwood Shores, una localidad del Silicon Valley californiano, es la proveedora líder mundial de software para la administración de la información, y la segunda empresa de software independiente más grande del mundo. La tecnología de Oracle puede encontrarse en casi todos los sectores, y en los centros de datos del 98 % de las empresas del planeta.

El consejero delegado y fundador de Oracle, Larry Ellison, anunció ayer que abandona el cargo, en el que le sustituirán Mark Hurd (antiguo CEO de Hewlett Packard) y Safra Katz. El primero será el responsable de ventas, servicios y negocios globales, mientras que Katz se encargará de los asuntos de fabricación, finanzas y cuestiones legales.

Ellison cumplió 70 años en agosto pasado. No se puede decir que haya decidido que es hora de disfrutar de su enorme fortuna -es el quinto hombre más rico del mundo, según Forbes, con 51.300 millones de dólares-, porque este neoyorquino, que no terminó sus estudios universitarios, es conocido por sus excentricidades y caras aficiones. El mar es su pasión. Es propietario de uno de los yates más grandes del mundo, el Rising Sun, de 133 metros de eslora (costó casi 300 millones de euros), y financió de su bolsillo al equipo Oracle Challenge, que ha participado en cuatro ediciones de la Copa América (ganó en 2010 y 2013).

Amigo de Steve Jobs

Casado en cuatro ocasiones, en su última boda -con Melanie Craft, una escritora de novelas románticas-, en el 2003, el fotógrafo fue su amigo Steve Jobs. Con el fundador de Apple le unía un pasado similar: ambos fueron dados en adopción tras nacer, en el caso de Ellison a la hermana de su madre, cuando solo tenía nueve meses. Nunca conoció a su padre biológico.

Ellison no se retira. Según explicó el director-presidente del consejo de Oracle, Michael Boskin, ha dejado muy claro que quiere «trabajar a tiempo completo y centrar toda su energía» en la estrategia, el desarrollo tecnológico y la ingeniería de productos. No es que la compañía lo necesite, porque va como un tiro. En el primer trimestre fiscal obtuvo beneficios por 1.696 millones de euros, frente a los 1.702 millones del mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio (6.502 millones) creció un 2,7 %. Y todo comenzó hace 35 años, con un capital de 1.400 dólares puesto junto a Ed Oates y Bob Miner, y un contrato con la CIA para diseñar un sistema especial de bases de datos. Una jugada de inteligencia.