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Las gafas y los relojes no seducen, de momento, a creadores de aplicaciones

Jordi Ferrer EFE

OCIO@

STEPHEN LAM | Reuters

Los desarrolladores no creen que exista «burbuja» alguna y confían en el negocio

19 sep 2014 . Actualizado a las 18:47 h.

La efervescencia del mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles no alcanza, por el momento, a los denominados «wearables», los aparatos que de alguna forma se colocan sobre el cuerpo, como gafas o relojes «inteligentes», y que no seduce a los desarrolladores ante el constante crecimiento de las capacidades de los teléfonos.

Este es uno de los diagnósticos en el que han coincidido varios de los expertos en el sector de las aplicaciones que durante ayer y hoy han debatido en Valencia, en el marco del Congreso Nacional de Aplicaciones Móviles (APPS), que se celebra en el Museo Príncipe Felipe de Valencia.

Pese al constante ruido mediático en torno al sector de las aplicaciones, quienes se dedican profesionalmente a ello no detectan «burbuja» alguna, sino que más bien al contrario, confían en que el negocio, actualmente cifrado en unos 30.000 millones de dólares anuales, siga creciendo.

«Parece claro que la computación ubicua, incluida la que se puede llevar encima, es el futuro; con sistemas que recogen y procesan información y enlazan con la nube, pero para que esta industria crezca todavía ha de bajar el precio de los sensores, porque se requerirán cientos de millones. Hay buenas perspectivas pero queda mucho trabajo por hacer», ha explicado a EFE uno de los responsables del sector del desarrollo de aplicaciones de Microsoft en España, Boris Armenta.

Entre los desarrolladores hay poco movimiento en torno a los dispositivos «wearables» frente al móvil, cuyo potencial «parece casi infinito», según Armenta.

Además, se prevé que la implantación de este tipo de dispositivos conlleve determinados cambios de hábitos o conductas.

«Parece que no a todo el mundo le gusta que se usen aparatos como Google Glass en lugares públicos. Seguramente estas tecnologías cambiarán nuestros hábitos como en su día hizo el móvil», añade.

Otro de los protagonistas de la jornada de hoy en el Congreso Nacional de APPS de Valencia ha sido el empresario David Cremades, uno de los cuatro socios creadores de la firma From the Bench (desde el banquillo) de Elda (Alicante) que ha creado y dirige los juegos para móvil y tabletas oficiales de la NBA, las ligas estadounidenses de fútbol americano o béisbol, o del Real Madrid y Barcelona, entre otros muchos clubes de fútbol.

Una empresa exitosa que en los últimos cuatro años ha multiplicado por cinco su plantilla hasta alcanzar los 50 empleados y que este año prevé duplicar su facturación.

Tampoco en esta empresa seducen de momento los dispositivos «wearables».

«No tocamos ese tema, estamos desbordados con los juegos deportivos, actualmente sin capacidad de entrar en proyectos de esta envergadura, que requieren una fuerte inversión», explica Cremades.

Los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales del sector son, además de la competencia en prácticamente todos los ámbitos, la visibilidad y la rentabilidad.

«Una vez tenemos una aplicación que funciona, que hace lo que pretendemos, tenemos que hacerla visible», ha explicado Armenta.

A la hora de «monetizar» hay varias opciones, «se puede cobrar por descarga, habilitar compras desde dentro de la aplicación, crear una moneda virtual o un servicio de suscripción del que la 'app' sea la llave de entrada».

Actualmente, las aplicaciones conocidas como «freemium», de descarga gratuita pero con servicios añadidos de pago, se imponen en el mercado.