Patrocinado por:

iOS 8: Errores que está dando el nuevo software de Apple en sus primeras horas de vida

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Los fallos en la aplicación médica Health, los 5,7 gigas de memoria libre y las compatibilidades han sido los dolores de cabeza de la actualización de la empresa de Cupertino

18 sep 2014 . Actualizado a las 23:00 h.

El iOS 8 ya ha llegado a los iPhones e iPads de medio mundo. La llegada este miércoles 17 de la nueva actualización ha revolucionado a los usuarios de Apple. A pesar de que no incorpora grandes novedades, quitando los menús renovados, los teclados, los nuevos emojis -que han triunfado en Twitter- o la función «Oye Siri» -que permite que esté escuchando en todo momento y responder a nuestra voz-, la actual versión se centra en mejorar y optimizar aspectos del iOS 7. La compañía de Cupertino lo tenía claro cuando anunció la actualización de su sistema operativo: «Nunca iOS había sido tan grande», y así se lo ha demostrado los fans de la manzana mordida, que han convertido a la nueva versión de software en trending topic mundial antes, durante y después del lanzamiento.

Siguiendo el ejemplo de sus predecesores, el iOS 8 estaba disponible para descargar desde minutos antes de las 19 horas (hora peninsular). A partir de ese instante se ha abierto la veda de problemas y errores, de los que Twitter se ha hecho eco. En esta ocasión, no solo ha sido el tiempo de espera y las horas de descarga las que se han llevado las principales quejas.

El fracaso del HealthKit

La aplicación médica Health, el médico en el bolsillo, era una de las grandes novedades del iOS 8 -junto al HomeKit, una herramienta para integrar dispositivos inteligentes del hogar- y se ha desinflado en las primeras horas de vida. La alarma saltó entre los usuarios cuando la aplicaciones desaparecía de la app Store. Ante la sorpresa inicial, Apple ha tenido que salir al paso de los rumores y ha confirmado a Financial Times, y que recoge Computer Hoy, que ha habido un error con las herramientas de HealthKit que buscan la información de los ejercicios que realiza el dueño y de su estado de salud. Aunque se trata de un error menor y que se arreglará de forma rápida, habrá que esperar hasta finales del mes de septiembre para poder descargarla.

Los 5,7 gigas libre de memoria

Una vez pasada la barrera de la compatibilidad sí o no del dispositivo, la sorpresa llega cuando el usuario de Apple se planta ante la notificación de que el iOS 8 ya está disponible para descargar. Aunque las especificaciones del nuevo software hablaban de un 1 giga libre de memoria libre -el sitio real que ocupa la actualización una vez descargado e instalado-, en realidad se necesitan 5,7 gigas, aunque cuantos más espacio mejor -sobre todo en los dispositivos más antiguos-. Este espacio ha sido un quebradero de cabeza ya que pone en aprieto a los dueños de modelos con 8GB o 16GB ya que implica que muchos usuarios tendrán que deshacerse de gran parte de sus aplicaciones.

Las posibilidades para salir de este incoveniente son dos. Por una parte, hacer una copia de música, videos o fotos en la iCloud o en cualquier otra nube para así evitar perder mucho material. O, la otra vía es descargarlo en iTunes para PC o MAC, donde el iOS 8 solo necesita 1,92 gigas de espacio libre.

Las compatibilidades

Los usuarios de las versiones anteriores del iPhone 4S y del iPad2 -a pesar de que entraba dentro de las quinielas de quedarse atrás- ya lo sabían: sus dispositivos no podrían actualizarse con el iOS 8. La compañía californiana restringía la actualización al iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5S y 5C, iPad 2, iPad Retina, iPad Air, iPad mini, iPad mini Retina y iPod Touch (de quinta generación). Sin olvidarse de que los nuevos iPhones 6 llegarán al mercado ya con el nuevo software instalado. Sin embargo, eso no ha librado a Apple a la hora de la verdad de llevarse otra ración de criticas por olvidarse de ellos. Sobre todo de los que tuiteaban desde un iPhone 4, aunque su ausencia de la actualización se veía venir después de que recibieran el iOS 5, el iOS 6 y el iOS 7.

Sin embargo, aunque en el momento inicial los dueños de un iPhone 4S y del iPad 2 respiraron aliviados por seguir en el camino de las actualizaciones, parece que no todo iba a ser fiesta para ellos. Muchas publicaciones, como Gizmodo, empezaban ya el miércoles a alertar de que quizás no sería recomendable instalar el iOS 8 en estos dispositivos, sobre todo en el smartphone ya que el software es demasiado pesado para su procesador -que solo tiene una cuarta parte de la potencia que ofrece, por ejemplo, el 5S-.

Así, según estos informes, las aplicaciones del iPhone 4S tardarían hasta un segundo más que en iOS 7. Además, cabe recordar que esta versión del móvil de Apple no tiene soporte para Air Drop, Touch ID, Handoff o Open GL 3.0., por lo que sus usuarios no podrán aprovecharse de todas las ventajas que incluye el iOS 8.