Patrocinado por:

Todo lo que hay que saber sobre el iOS 8 que llega este miércoles a los dispositivos de Apple

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

OCIO@

El nuevo software de la compañía de Cupertino está disponible para iPhone y iPad desde las 19 horas

18 sep 2014 . Actualizado a las 15:37 h.

Apple vive días convulsos. Después de presentar a primeros de septiembre el Apple Watch y los dos nuevos iPhone, ahora la compañía de Cupertino pone en marcha su nuevo sistema operativo, el iOS 8 para móviles y tabletas, que ya anunció en junio. El software llega este miércoles con la máxima de que avanzará hacia la integración de todos sus dispositivos. Según las previsiones, y siguiendo el ejemplo del iOS 6 y el iOS 7, la nueva actualización legará a los artilugios de la marca de la manzana sobre las 19 horas (hora peninsular).

Apple no ha dudado a la hora de vender su nuevo sistema operativo. «Nunca iOs había sido tan grande» ha sido el lema con el que ha presentado una propuesta que potencia la capacidad del usuario para compartir información y trasladar funciones entre aparatos. Así, el objetivo final del iOS 8 es reducir al mínimo las barreras físicas entre los distintos dispositivos pertenecientes a un mismo usuario. De esta forma, se podrá terminar en el iPad una tarea iniciada en el Mac y enviarla por correo en el iPhone, o coger llamadas entrantes en el smartphone desde el ordenador o la tableta aunque esté en la otra punta de la casa.

«Habéis visto cómo nuestros productos trabajan juntos y en armonía. Ofrecen una experiencia integrada y continua, algo que sólo Apple puede hacer», aseguró el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, durante su presentación en la conferencia anual de desarrolladores, la WWDC. Y es que al iOS 8 también llega una versión mejorada de iCloud Drive que permite almacenar, acceder y editar los documentos desde cualquier dispositivo Apple a partir de la sincronización de archivos. Según la compañía de Cupertino, iCloud Drive ofrecerá una nueva forma de colaboración entre aplicaciones.

El iOS 8, la optimización del iOS 7

Para la integración total entre dispositivos, el nuevo iOS 8 no aporta grandes cambios revolucionarios con respecto a la versión anterior, pero se centra en mejorar y optimizar aspectos del iOS 7. De esta forma, se simplifica el uso de los servicios de mensajería y correo electrónico, y se mejora el sistema de autocorrección que será más inteligente y personalizada. A partir de ahora, la escritura predictiva permitirá no sólo modificar palabras mal escritas, sino también ofrecer posibles respuestas a mensajes recibidos incluso antes de que el usuario empiece a teclear o recomendaciones de frases completas para escribirlas con un solo toque. Además, las notificaciones de las diferentes aplicaciones podrán ser respondidas directamente desde la pantalla de bloqueo o el centro de notificaciones, sin tener así que entrar en cada herramienta. El iOS 8 también incorporará el Tap to Talk que permitirá compartir un mensaje de voz con un simple gesto, que también servirá para enviar videos y fotos sin salir de la aplicación de Mensajes.

El médico en el bolsillo

Pero el iOS 8 no se queda aquí. Dos de las grandes novedades que descubrirán los usuarios de Apple son sus nuevas aplicaciones: una orientada a la salud a salud -a través de la aplicación médica Health- y otra domótica -con HomeKit, una herramienta para integrar dispositivos inteligentes del hogar-.

El Apple Healh será como un médico en el bolsillo, una aplicaciones que inclusó te avisará si te está dando un infarto. Esta herramienta del iOS 8 estará orientada a recoger y almacenar información sobre el estado y la actividad física de sus usuarios. A través de la plataforma HealthKit, diseñada para llegar desde el móvil a todos los rincones del hogar, compilará datos como el ritmo cardíaco, el nivel de glucosa en sangre o la frecuencia respiratoria y los organiza para mostrarlos de forma sencilla y comprensible de un vistazo.

Los hogares inteligentes de Apple

La segunda novedad del iOS 8 estará enfocada a los hogares inteligentes. Apple incorporará la plataforma HomeKit para gestionar los distintos equipos electrónicos conectados en una misma casa a través de su popular asistente, Siri. Su objetivo será revolucionar la domótica mediante el control remoto y centralizado de sistemas automáticos del hogar -tales como la iluminación, la calefacción o el cierre y apertura de puertas y ventanas- desde el teléfono móvil y la tableta.

Apple y la familia

El iOS 8 no solo ha pensado en la salud y en el hogar, y también ha pensado en la familia. Apple ha creado una nueva funcionalidad para compartir con todos los miembros de la familia contenidos. Así, a través de Family Sharing se podrán intercambiar archivos con seis miembros por lo que todos tendrán acceso inmediato a la música y a los videos del resto. Esto también significa que, si uno descargada una aplicación, no es necesario que los demás paguen de nuevo por ella.

Consejos antes de pasarse al iOS 8

Conocemos las novedades del iOS 8, ¿pero que supondrá para el iPhone y el iPad? Aunque la actualización es muy jugosa, habrá que tomar algunas medidas antes de pasarse al nuevo software de Apple, tal y como recomiendan en Applesfera.

Copia de seguridad. Al actualizarse el sistema operativo del iPhone o el iPad se corre el riesgo de que se pierdan algunos de los datos por el camino, sobre todo en el terreno audiovisual. Habrá que revisar si todos los archivos del dispositivo están a buen recaudo en iCloud

Liberar espacio. Si nuestro dispositivo no tiene un 1 giga libre de memoria, habrá que borrar contenido para hacerle hueco al iOS 8.

Compatibilidad. No todo iba a ser fiesta con el iOS 8. Una de las críticas más fuertes que sonaron en las redes sociales tras la presentación del nuevo sistema operativo de Apple fue que dejaba fuera al iPhone 4. Aunque el anuncio fue que la actualización estaría disponible para todos los dispositivos con iOS 7, en realidad, la casa de la manzana restringió la actualización al iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5S y 5C, iPad 2, iPad Retina, iPad Air, iPad mini, iPad mini Retina y iPod Touch (de quinta generación). Sin olvidarse de que los nuevos iPhones 6 llegarán al mercado ya con el nuevo software instalado.