Microsoft compra el videojuego «Minecraft» por 2.500 millones de dólares

Ha pagado 1.931 millones de euros por Mojang, el estudio independiente que creó uno de los videojuegos más populares de los últimos años. Sus fundadores dejarán la empresa

La sede de Mojang en una foto de archivo
La sede de Mojang en una foto de archivo

La Voz / Redacción

Minecraft es uno de los videojuegos más populares del mundo. Este inmenso Lego virtual creado por la compañía sueca independiente Mojang ha conquistado a decenas de millones de jugadores en todo el mundo con sus gráficos de aspecto retro y su jugabilidad casi infinita.

Minecraft lleva varios años siendo un fenómeno de masas. Más de 50 millones de copias vendidas y una comunidad de usuarios activa y joven han llamado la atención de Microsoft. Tras una semana de rumores, el gigante de Redmond ha comprado Mojang. Y ha comprado caro. Ha pagado 1.931 millones de euros (2.500 millones de dólares) por la pequeña empresa que creó en el 2009 Markus Notch Persson.

La operación provocará un pequeño terremoto en el mundo de los videojuegos, la primera industria cultural del mundo por importancia económica. Se especulaba conque Microsoft podría dejar a las consolas de Sony sin el Minecraft, el título más vendido en la Playstation Network. Pero parece que no será así. En el comunicado en el que informa de la compra de Mojang, la compañía que se hizo rica con Windows lo descarta y dice que estará disponible en todas las plataformas actuales: PC, iOS, Android, Xbox y PlayStation.

Los fundadores de Mojang se van

Microsoft espera que la operación pueda ser cerrada a finales de 2014 y espera recuperar la inversión durante el año fiscal 2015.

El equipo de Mojang se incorporará a Microsoft Studios, la distribuidora de otros videojuegos populares como Halo o Fable. Aunque los fundadores se marchan para emprender otros proyectos.

El padre del videojuego, Markus Notch Persson, ha escrito una carta en la que explica las razones de la venta a la legión de jugadores de Minecraft. Y es rotundo: está cansado de ser «un símbolo» y de que cada tuit suyo se mire con lupa, no se ve como un ejecutivo y tampoco quiere ser «responsable de algo tan grande que no puede entender». El final de su misiva es elocuente: «No se trata del dinero. Es mi salud mental».

Según la compañía de Seattle, su inversión en la nube y en tecnologías móviles permitirá a los jugadores de Minecraft disfrutar de mundos «más ricos y rápidos, herramientas de desarrollo más poderosas y más oportunidades para conectarse con la comunidad».

Minecraft triunfó primero como juego de descarga digital para PC. Y consiguió convertirse en un éxito gracias al boca a boca digital. Después llegaron las versiones para móvil agrupadas bajo la etiqueta Minecraft Pocket Edition, disponibles en las tiendas digitales de aplicaciones de las plataformas de Apple y Google, donde es líder de ventas. Más recientes fueron las ediciones para consolas de tercera generación, PS3 y Xbox 360. Y en septiembre llegaron las de Xbox One y PS4.

Las razones del éxito de Minecraft hay que buscarlas en su sencillez y en su infinita jugabilidad. Bloque en mano, el jugador puede modelar el mundo a su antojo y hacer casi cualquier cosa. Ese es el argumento y esos son los escasos límites de un título que tiene un gran futuro por delante. Y es que ha logrado seducir a millones de usuarios menores de veinte años. Estas generaciones no solo vibran con el juego. También devoran los vídeos que algunos superusuarios suben a Youtube, que exhíben sus aventuras y creaciones. Minecraft tiene múltiples modos de juego y un fuerte componente de comunidad.

El éxito económico de Minecraft no se limita a la venta de videojuegos para PC o móvil, tampoco a los ingresos por publicidad de los gamers, varias tiendas digitales comercializan productos relacionados con el juego. En http://minecraft.net/store hay espadas y picos como los del juego. También se venden figuras del principal avatar, pulseras y cajas de Lego sobre el universo cuadrado de Minecraft.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Microsoft compra el videojuego «Minecraft» por 2.500 millones de dólares