Patrocinado por:

«inFamous» busca un nuevo éxito con su segunda parte «First Light»

Carlos de Ayala EL SÓTANO PERDIDO

OCIO@

El nuevo videojuego no sorprende ni ecomociona y escasamente cumple con lo prometido

10 sep 2014 . Actualizado a las 18:55 h.

Aquellos que tuvieron la oportunidad de jugar inFamous: Second Son seguro que recuerdan a Fetch, la chica con poderes conductores de neón que ofrece ayuda a Delsin en la aventura; pues bien, los que se quedaron intrigados por la historia de la joven conductora tienen una cita con inFamous: First Light, un paquete autónomo de contenido extra, es decir, no es necesario tener la copia del original para jugar con él. El método ofrece varios alicientes: por un lado, quienes no jugaron Second Son, se podrán hacer una idea del formato y si les convence, adquirir el juego principal; mientras que los jugadores que terminaron el título se encontrarán un complemento que trata de aportar más profundidad a la primera entrega de la serie para PlayStation 4.

La velocidad del Neón marca un nuevo ritmo

Tras su presentación como personaje secundario en First Light, Abigail «Fetch» Walker toma las riendas en la expansión que nos presenta una nueva argumentación mediante retrospectivas, ya que el juego está enmarcado en sucesos anteriores a los presentados en inFamous: Second Son. Pero la elección del poder del conductor no es aleatorio y Sucker Punch acertó al elegir el neón como poder destacado en First Light, ya que además de ser el poder más divertido, también tiene el desplazamiento más rápido y eficiente, aunque el cambio de enfoque ha traído algunas variaciones en el diseño de mundo abierto que viste la obra. Esta nueva forma de desplazarse se produce gracias a la incorporación de unos cúmulos de neón repartidos por toda la ciudad. Cuando la protagonista atraviesa uno de ellos mientras emplea la habilidad de movimiento rápido, la velocidad aumenta considerablemente. Aunque atravesar estos puntos de forma consecutiva es divertido y necesario para recoger lumens, el equivalente a los fragmentos de poder que se emplean para mejorar habilidades en Second Son, hay que tener en cuenta que hay un centenar de ellos dispersos por el mapa, algo que tarde o temprano invita al jugador a mantenerse corriendo ridículamente de un lado a otro del mapa. Pero este aspecto destaca el cambio de ritmo que ha experimentado el juego. Por más rápido que se desplace Delsin con sus habilidades, nada se compara con la rapidez en todo lo que sucede en First Light. Lógicamente esto sigue siendo un juego de inFamous y el jugador seguirá circulando por la ciudad libremente, disparando rayos de energía a los enemigos y subiendo edificios para recoger items, pero tiene adiciones para dar un nuevo aliento al juego.

First Light anima a los jugadores a mantener ese ritmo, por ejemplo, los lúmenes anteriormente citados (sustitutos de fragmentos que le permiten comprar mejoras) dejan de ser accesibles para estar situados en lugares menos sencillos, ya que ahora por lo general se encuentran situados en el aire, a gran altura. Con esto, el jugador tiene que encontrar el lugar exacto para saltar, en muchas ocasiones empleando la combinación de los anillos de neón para lograr el impulso necesario para recoger el premio. Si todo esto no es suficiente para cambiar el ritmo, Sucker Punch ha dotado al escenario principal con objetivos y misiones opcionales que consisten en emplear toda la velocidad de Fetch; de modo que aquellos que rápidamente se cansaron del inFamous anterior por el tedioso ritmo de juego, ahora tienen toda la velocidad que puede alcanzar un conductor para complacerse. Pero el uso de un método como este también ayuda en la hora de acabar con el frecuente problema de las misiones repetitivas en la serie. Aunque principalmente se debe a que las misiones comienzan y terminan tan rápido que casi no hay tiempo para que nada moleste, y esto no indica que el juego se haya librado de la monotonía del título original, ya que el diseño de niveles ofrece muy pocas variaciones, así el jugador se hartará de resolver encargos idénticos, enfrentándose una y otra vez contra los mismos enemigos. Todo se reduce a buscar o perseguir adversarios, y a misiones al estilo francotirador, dando por descontado que nada tiene consecuencias sobre la ciudad, que continúa tan carente de vida como en el original.

Retos estilo arcade

Otro aspecto llamado a sorprender a muchos de los jugadores que han probado el original está relacionado con los poderes de Fetch, diferentes de lo que probablemente imaginamos tras experimentar Second Son, ya que la joven protagonista de First Light parece tener habilidades un poco más versátiles. Tampoco podemos olvidar las novedades en los conocidos sistemas de habilidad de la serie, aunque aquí todo se resume y depende únicamente de la cantidad de lúmenes recogidos: una vez adquiridos el jugador tiene la libertad de elegir el tipo de actualización que desea a raíz de un mapa de habilidades donde mejorar la cantidad de absorción de energía, desplazamientos, rayos de neón, combates y otros poderes especiales. El resultado es más sencillo. Los poderes, de hecho, permiten marcar algunas diferencias a raíz de un equilibrio de habilidades que otorga al jugador opciones de luchar en cualquier situación. Second Son por el contrario, en ocasiones ofrece la sensación de necesitar algunos poderes adicionales en ciertos momentos.

Como suplemento, el título incluye un modo de arenas de combate con un marcado carácter arcade, en el que los jugadores pueden probar sus habilidades en distintos desafíos. Las arenas están divididas tres escenarios distintos: Alpha, Beta y Gamma. En las primeras se puede elegir entre Rescate y Supervivencia, mientras que la última solo está diseñada para Supervivencia. Si antes todo se desarrollaba a un ritmo muy interesante, ahora nos encontramos en una batalla interminable contra hordas de enemigos en busca de la mejor puntuación, ya que Rescate consiste en salvar rehenes donde el jugador tendrá una cantidad límite de víctimas antes de finalizar la partida; mientras la dinámica de Supervivencia, por el contrario, se centra en la frenética eliminación de amenazas para aumentar exponencialmente el multiplicador de puntos y sobrevivir a múltiples oleadas de enemigos.

Conclusiones

inFamous: First Light no sorprende ni emociona y escasamente cumple con lo prometido. En líneas generales ni se acerca al contenido y variedad de Second Son, -que tampoco es mucha, dicho sea de paso- pero la intención de Sucker Punch en añadir nuevas mecánicas cubre una parcela que posiblemente algunos de sus seguidores querían conocer. Su duración, no más de cuatro horas estirando los paseos, dan paso a la experiencia más interesante del paquete: los modos arena. No obstante, parece una opción aceptable para aquellos indecisos que buscan conocer más íntimamente a la franquicia. Por supuesto, si puedes seguir el ritmo de la heroína.

Información adicional

- Título: inFamous: First Light

- Género: Acción

- Fecha de Lanzamiento: 27/08/2014

- Plataforma: PS4

- Soporte: Bluray / Descargable

- Desarrolladora: Sucker Punch

- Productora: Sony Computer Entertainment

- Distribuidora: Sony Computer Entertainment

- Multijugador: Si

- Manual: Castellano

- Idioma: Castellano

- Voz: Castellano

- PEGI: +16

- Precio: Consultar