Patrocinado por:

Escándalo de las filtraciones: Apple espabila y refuerza su seguridad

EFE

OCIO@

El iCloud incorpora una nueva alarma de seguridad que avisa al usuario cuando detecte un intento de restaurar el contenido que tiene almacenado en la nube

05 sep 2014 . Actualizado a las 12:33 h.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, anunció este jueves que el sistema de almacenamiento en la nube iCloud incorporará dentro de 15 días una nueva alerta de seguridad para evitar filtraciones como la del pasado fin de semana, que sacó a la luz pública fotografías íntimas de varias famosas.

En una entrevista con The Wall Street Journal, la primera tras el escándalo, el consejero delegado de Apple explicó que este mecanismo servirá para avisar al usuario cuando haya un intento de restaurar el contenido que tiene almacenado en iCloud. La alerta le permitirá reaccionar inmediatamente, ya sea cambiando la contraseña para recuperar el control de la cuenta o alertando al equipo de seguridad de Apple.

Hasta ahora, los usuarios recibían un aviso vía correo electrónico cuando alguien intentaba cambiar su contraseña o se conectaba por primera vez desde un dispositivo de Apple desconocido, pero no había notificaciones para los intentos de restaurar el contenido almacenado en iCloud. No obstante, Cook insiste que lo más importante para garantizar la seguridad de los datos guardados en la nube no es tanto el factor tecnológico como usar contraseñas difíciles de descifrar y el sistema de doble verificación. «Cuando pienso en esta situación terrible que ocurrió y pienso qué más podría haber hecho yo, me digo que la concienciación es la clave -defiende Cook-. Tenemos la responsabilidad de mejorarla, no se trata realmente de algo de ingeniería».

En el caso de la última gran filtración, que sacó a la luz el pasado fin de semana imágenes comprometidas de famosas como la actriz Jeniffer Lawrence, Apple insiste en que el incidente no se debió a ningún fallo en la seguridad de sus dispositivos sino a la deficiente seguridad de las cuentas de los usuarios.

¿Qué recomienda entonces la compañía para que un extraño no se haga fácilmente con nuestras fotos privadas? Recalca, sobre todo, la importancia de activar del método de verificación de dos pasos, opcional para los poseedores de un identificador de Apple, que cuando está en uso requiere que el propietario de la cuenta confirme su identidad antes de que se pueda cambiar la configuración del servicio o realizar compras. Según Apple, la filtración de las fotografías íntimas de las famosas no habría sido posible si hubieran tenido activada esta doble verificación, porque los piratas informáticos no habrían podido adivinar las respuestas a las preguntas de seguridad.

El equipo de Apple que analizó el incidente descubrió que el ataque se produjo mediante el empleo de «nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad» de las famosas, «una práctica que se ha convertido en muy frecuente en Internet».

La lista de famosas que supuestamente han podido sufrir este ataque virtual incluye a Ariana Grande, Rihanna, Victoria Justice, Kim Kardashian, Kate Upton, Lea Michelle, Mary Kate Olsen y Kirsten Dunst, según el portal Buzzfeed.com, que se ha hecho eco de la noticia de la filtración de las fotos pero no las ha publicado.