Polémica en Twitter por el aniversario de la muerte de Federico García Lorca

La cuenta de RTVE publicó un mensaje asegurando que el escritor español «nos había dejado» y el universo tuitero les recriminó el uso de esta expresión, ya que había sido fusilado


Redacción
El peligro que tiene Twitter no lo sabe nadie, hasta que se ve envuelto en medio de una polémica. Cuando tienes más de mil seguidores, cada tuit es examinado con lupa. Tanto en el contenido como en la ortografía. Nada, pero nada, pasa el filtro de miles de ojos que escrutan atentamente cada letra, cada acento y cada idea que desprende la publicación. Y esto es lo que le pasado a la cuenta de RTVE en Twitter. Con motivo del 78 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, que también es trending topic en esta red social, el perfil del ente público decidía recordar al poeta, dramaturgo y prosista español fusilado en 1936 con una fotografía con una cita del autor. Sin embargo, para los tuiteros no estuvieron acertados al presentar la imagen con la frase «#TalDiaComoHoy nos dejaba Federico García Lorca». Y la polémica ya estaba servida. Gran parte de los más de 700.000 seguidores de RTVE en Twitter no entendían que el ente público afirmara que García Lorca «nos dejaba» cuando lo que había pasado era que había sido fusilado «por rojo y por homosexual». Los mensajes, como siempre sucede en este caso, se sucedieron atacando el error de RTVE y asegurando que estaban «manipulando» haciendo creer que no había muerto. Visto el jaleo generado, RTVE no se lo pensó dos veces y una hora después rectificaba. Con un tuit iniciado por un «corrección», la cadena volvía a explicar que su cita del día iba en memoria de García Lorca que «hace 78 años que fue asesinado». Asimismo, y viendo la cantidad de gente que se estaba quejando por el uso incorrecto de una expresión, el perfil de RTVE contestó personalmente, uno a uno, a algunos de los usuarios. Con el mismo mensaje para todos, explicaban que «nos hemos equivocado, hemos corregido y pedido disculpas. No era nuestra intención crear polémica. Saludos». Además, también ha agradecido que sus seguidores les avisaran de este error que no había sido intencionado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Polémica en Twitter por el aniversario de la muerte de Federico García Lorca