Patrocinado por:

Sin comer y de cara al ordenador en Apple

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

20.000 empleados han presentado una demanda colectiva contra la compañía por no respetar los horarios laborales y tampoco las fechas fijadas para el pago de las nóminas

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No es oro todo lo que reluce. Ni siquiera en el que parecía el paraíso para cualquier trabajador. El gigante Apple esconde trapos sucios. Sino que se lo pregunten a los 20.000 empleados que han presentado una demanda colectiva contra la compañía. ¿Querrán una subida de sueldo? Seguramente, sí, pero la denuncia es porque los jefes no respetan los horarios laborales y, sorpréndase, tampoco las fechas fijadas para el pago de las nóminas.

Esto no ha ocurrido en algún centro de trabajo en algún país asiático de los miles que Apple tiene desperdigados por el mundo. La demanda contra la empresa de la manzana la ha aceptado la Corte Superior de California, es decir, ha ocurrido en el mismísimo imperio, Estados Unidos.

La demanda colectiva afecta hasta a 20.000 empleados y ex trabajadores de la empresa comandada por Tim Cook. Acusan a la empresa con sede en la localidad de Cupertino de no haber respetado el Código laboral de California infringiendo los horarios reservados para la comida de la plantilla, así como obligando a otros a trabajar en turnos intensivos en los que no se les permitía levantarse ni de su escritorio. «Apple se enfrenta a la reclamación de violaciones en las horas de la comida, en los descansos y en los pagos que afectan a unos 20.000 empleados y ex empleados de Apple», declaró el abogado defensor de la plantilla de Cupertino, Tyler Belong, a la web TechCrunch. Belong también avanzó que la demanda fue presentada en diciembre del 2011, pero que debido a la «oposición de Apple» no se había admitido a trámite hasta ahora, después de «voluminosos documentos y largas vistas orales».

5.700 millones de beneficio

Como ajenos a esa polémica, los directivos de la compañía tecnológica presentaron ayer los resultados correspondientes al primer trimestre del año. Y no parece que la empresa esté atravesando precisamente por dificultades que justifiquen el trato que denuncian algunos de sus empleados. Así, Apple aumentó su beneficio un 11 % y las ventas, un 6 %. La empresa cerró con unas ganancias netas de 7.700 millones de dólares (más de 5.700 millones de euros) y unas ventas trimestrales de 37.400 millones de dólares (más de 27.700 millones de euros). El 59 % de ellas se realizaron fuera de EE.UU.