El primer ministro finlandés culpa a Steve Jobs del fracaso que vive la industria del país

Los pilares en los que se basa la economía de Finlandia son el papel y las nuevas tecnologías, ambas afectadas por Apple.

Primer Ministro de Suecia escucha al Primer Ministro de Finlandia, Alexander Stubb
Primer Ministro de Suecia escucha al Primer Ministro de Finlandia, Alexander Stubb

El primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, afirmó este viernes que el difunto creador de Apple, Steve Jobs, le ha hecho mucho daño al mercado laboral del país nórdico, con unas innovaciones tecnológicas que han trastocado la industria finlandesa. Stubb ha declarado al diario económico sueco Dagens Industri que Finlandia se basa en dos pilares, «uno eran las altas tecnologías, con Nokia, y el otro la industria papelera», a lo que añadió que «Nalle Wahlroos, el presidente del banco sueco Nordea, describió muy bien esto cuando dijo que el iPhone había noqueado a Nokia y el iPad a la industria maderera», acelerando la caída de la demanda de papel, aclaró. «Sí, Steve Jobs se ha llevado nuestro trabajo. Pero las cosas están cambiando. Poco a poco, pero con firmeza, nuestra industria maderera se está desviando de la pasta de papel, para enfocarse en las energías renovables, y nuestra industria de las altas tecnologías se está dirigiendo a los juegos», explicó Stubb.

Stubb fue designado primer ministro a fines de junio, con la misión de enderezar una economía que sumó dos años de recesión en 2012 y 2013 y se espera que tenga un crecimiento débil en 2014. Uno de los símbolos de estas dificultades ha sido el declive de Nokia, ex líder mundial de telefonía móvil, que en abril cedió esta actividad, muy deficitaria, al grupo norteamericano de informática Microsoft.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El primer ministro finlandés culpa a Steve Jobs del fracaso que vive la industria del país