Patrocinado por:

El creador del MP3: «No me siento responsable de la piratería musical»

valencia / efe

OCIO@

Karlheiz Brandenburg dice que la industria tiene que adaptarse con más rapidez

25 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ingeniero alemán que creó el MP3 -formato de compresión digital que modificó el modo en el que se consume música-, Karlheiz Brandenburg, afirmó ayer no haberse sentido responsable de la piratería en el sector audiovisual.

En una rueda de prensa ofrecida por el alemán, aseguró que la aparición del MP3 supuso «otra revolución» para la industria musical. A su juicio, esta «debe adaptarse a estos cambios imparables» y «reinventarse». Destacó que entre la aparición de este formato de compresión digital hasta la aparición de los primeros servidores legales de descarga de música, como la tienda iTunes pasaron cinco años.

Además indicó que cuando desarrollaron este formato, pensaban en aplicaciones para poder escuchar radio o televisión -lo que se conoce como streaming-, pero no imaginaban el uso del MP3 como biblioteca o podcast que permite llevar «meses o años de música» en un único dispositivo de audio.

«Todo investigador sueña con que su trabajo tenga este alcance», manifestó el ingeniero alemán antes de señalar que la idea que tenían en un principio, los miembros del grupo de trabajo, era llegar a un millón de personas, por lo que erraron el cálculo en «unos miles de millones», bromeó. Respecto al futuro de las tecnologías de las telecomunicaciones, señaló que una de sus preferidas consiste en la «inmersión», en la que se combina el audio y el vídeo con el objetivo de transportar al usuario a otro entorno. Brandenburg añadió que nunca se sabrá cuál es «el próximo bum» en este ámbito debido a que hay muchos investigadores inventando nueva tecnología y aplicaciones.

Brandenburg se mostró contrario a los recortes en investigación y recordó que, cuando en Alemania las empresas privadas empezaron a reducir sus presupuestos en investigación por la crisis, el gobierno hizo todo lo contrario e incrementó las partidas.