Patrocinado por:

YouTube podría eliminar los vídeos de Adele, Radiohead o Arctic Monkeys

Europa Press

OCIO@

El bloqueo se produce por no aceptar sus discográficas los nuevos términos del futuro servicio de suscripción musical de la plataforma de Google

19 jun 2014 . Actualizado a las 18:20 h.

Los vídeos musicales de cantantes como Adele, Arctic Monkeys o Radiohead, entre otros, podrían desaparecer de YouTube en los próximos días. En declaraciones a Financial Times, el responsable de contenidos y operaciones comerciales de la plataforma de vídeos, Robert Kyncl, ha asegurado que los vídeos de los sellos independientes podrían ser bloqueados «en cuestión de días» si estos no aceptan las nuevas condiciones del servicio.

Los tres principales sellos discográficos -Universal, Sony y Warner- ya han acordado los términos del nuevo servicio de suscripción musical con la plataforma propiedad de Google. Caso contrario sucede con los más pequeños que, a principios de mes, reclamaron la intervención de la Comisión Europea ante la imposición de unas cláusulas contractuales que consideran abusivas en comparación con las que YouTube ofrece a las grandes discográficas.

Una portavoz de los sellos independientes, Alison Wenham, que dirige la Worldwide Independent Network, ha asegurado a la BBC que YouTube está cometiendo un «grave error de juicio comercial al hacer una lectura errónea del mercado». «Al no ofrecer a sus suscriptores el acceso a la música independiente, YouTube está dirigiéndose hacia el fracaso. La gran mayoría de sellos independientes de todo el mundo se sienten decepcionados por la falta de respeto mostrado por YouTube», ha añadido.

Artistas como o Ed O'Brien, guitarrista de Radiohead, o Billy Bragg ya han mostrado su malestar ante esta situación. Este último, además, ha asegurado que con esta decisión YouTube «se está disparando en el pie».

Mientras, desde la plataforma defienden que su intención es seguir mejorando la experiencia musical de artistas y aficionados. «Vamos a incorporar funcionalidades de suscripción para aportar a nuestros socios nuevas fuentes de ingresos», ha dicho un portavoz de YouTube a la BBC.

Según explica este medio británico, aunque esta ruptura entre YouTube y el sector indie se materialice los vídeos de sus artistas pueden seguir estando disponibles en la plataforma de videos a través de canales como Vevo, mientras que aquellos que tengan una licencia en exclusiva, como los acústicos o las actuaciones en directo, se borrarán.

Servicio de música en «streaming» de pago

Toda esta polémica surge tras conocerse los planes de YouTube de lanzar un servicio de música streaming de pago para el que ya se habría asociado con «cientos» de sellos discográficos grandespara lanzar el servicio de pago, según explicó la compañía en un comunicado, confirmando los rumores de que el sitio web de videos online más popular del mundo ofrecería una nueva plataforma. El lanzamiento está previsto para finales del verano y se espera que permita a los usuarios escuchar música sin anuncios publicitarios, de acuerdo a una persona cercana al asunto. Entre otras características, se prevé que permita al usuario escuchar música sin estar conectado y acceder a la totalidad de un álbum en lugar de sólo a canciones de manera individual, como ocurre actualmente en la web.