Patrocinado por:

«Trivial na Terra», un juego de mesa «made in» Galicia

A. Precedo

OCIO@

Una aplicación para móvil busca crear una versión del famoso pasatiempo con mil preguntas para cada una de las 53 comarcas gallegas

21 jun 2014 . Actualizado a las 00:51 h.

¿Cuántas tardes hemos pasado alrededor de un tablero de Trivial? Era, y es, uno de los juegos de mesa por antonomasia, ideal para poner a prueba en familia o con amigos conocimientos de geografía, espectáculo, historia, arte y literatura, ciencias o de deportes, con un objetivo lúdico lejos de las tiranteces académicas. Sin embargo, las millones de preguntas, que buscaban ser respondidas para obtener una porción del queso que había que rellenar para hacerse con el triunfo, siempre se han caracterizado por su extrema frialdad y lejanía. Pocos eran los asuntos relacionadas con el calor de la proximidad.

Ante este vacío, Xesús Freire no lo dudó dos veces y se lanzó en el año 2008 a crear una aplicación para móviles y tabletas Android, aunque en un principio se empezó siguiendo el formato tradicional pero se desechó por la escasez de tiempo. Así, nació Trivial da Terra de Melide como respuesta para los colegios a una necesidad del servicio de normalización lingüística de los concellos de Toques, Santiso y Melide. Presentado el pasado 24 de agosto del 2013, la app consta de 200 preguntas en los campos temáticos de arte, cultura y sociedad, historia, medio y personajes célebres acerca de la comarca de Melide. «Fíxose de forma experimental, non había moitos medios e as preguntas realiceinas eu todas», explica Freire.

La dinámica es fácil y conocida por todos. De uno a cuatro jugadores deberán acertar diez cuestiones variadas para acceder a la fase final donde tendrán que responder correctamente una de cada tema para ganar la partida. Destinado especialmente para que los estudiantes de secundaria de la comarca accedieran a contenidos por los que de otra forma no se interesarían, también busca promover el uso del gallego en el campo de las nuevas tecnologías. Con el «embrión» ya creado y en pleno auge, la pregunta era clara y evidente: ¿por qué no seguir adelante?

«Actualmente a aplicación de Terra de Melide pódese descargar de xeito gratuíto dende a Google Play. ¿Cal é o seu problema? A parte de que só ten 200 preguntas, ten a base de datos aloxada no propio teléfono. É dicir, se eu quero xogar contigo temos que estar un fronte a outro e ir pasando o móbil segundo se vaia perdendo. O que se está facendo agora é que a base de datos esté nun servidor para poder xogar a distancia e retarnos online», afirma Freire. De esta forma y como un proyecto personal nació Trivial da Terra. La idea es llevar a cabo una aplicación móvil para toda Galicia, es decir, una independiente para cada una de las 53 comarcas gallegas con el único requisito de tener, como mínimo, mil preguntas en los campos ya establecidos en Trivial da Terra de Melide. «O problema de facer menos de mil é que se a xente xoga moito poida memorizar as cuestións», asegura Xesús Freire.

Y, así, de una aplicación se dio el salto a la web -aunque solo se podrá jugar en la app- para complementarse e intentar llevar a cabo un proyecto que busca difundir la cultura e historia de una forma lúdica y entretenida mientras se recupera la memoria de cosas y personas ya olvidadas. Un objetivo ambicioso el de Trivial da Terra que necesita unas 53.000 cuestiones con sus tres respuestas por cabeza y que requiere ayuda externa para hacerse viable.

«Como a Wikipedia»

Y es que, como siempre, Trivial da Terra tenía que tener un pero. «Unha cousa é conseguir as preguntas para unha comarca e outra era para toda Galicia», explica Freire que encontró la solución en la colaboración para hacer un proyecto educativo. «O obxectivo é que os rapaces dos colexios de toda Galicia vaian metendo todas as preguntas. Para iso creouse unha web con formularios, para que podan meter preguntas e respostas», admite, aunque no cierra la puerta a otros interesados en ayudar, incluyendo además promociones y premios como móviles para que «a xente se anime a participar».

De esta forma, cualquier persona podrá hacer sus contribuciones voluntarias para Trivial da Terra proponiendo preguntas con sus tres respuestas de comarcas y ayuntamientos de toda Galicia. «Imaxínoo como se fose a Wikipedia, onde ti compartes o teu saber para que outra persoa poida facer uso del», afirma Xesús Freire.

Previsto para el 2017

Tras toda esta primera etapa de formulación de las preguntas, empieza la denominada como «fase de concurso». «Vaise facer un concurso de Trivial entre todos os colexios durante o curso escolar que terá unha fase final o día das Letras Galegas, cando os finalistas das comarcas se enfronten e quede un equipo campión por concellos», admite Xesús Freire. Con el tiempo, el deseo es que este último ciclo se efectúe de forma simultánea en las 53 comarcas gallegas. Sin embargo, esta faceta no quita que cualquier persona pueda jugar fuera del ámbito educativo al Trivial da Terra.

Aunque es consciente de que los ritmos de preguntas serán diferentes según la comarca, Xesús Freire confía en que dentro de un año alguna aplicación esté en marcha. «É imposible falar dunha data de finalización. Non todas as comarcas van facer as achegas ao mesmo ritmo posto que é un traballo voluntario. Pero eu creo que no ano 2017 pode estar implantado en toda Galicia», admite el creador de Trivial da Terra, un juego que puede dar mucho que hablar. El camino del éxito del Trivial Pursuit lo avala.