El Gobierno regulará el uso de «drones» en actividades económicas

Segmentará a las aeronaves por categorías, limitará su vuelo a un área restringida y velará por el estricto cumplimiento de criterios de seguridad


El Gobierno reformará la normativa para permitir la autorización de los drones (aeronaves no tripuladas) en las actividades económicas, cubriendo así el vacío legal que había al respecto.

Esta medida acompaña a las iniciativas relativas a la mejora de las infraestructuras básicas y el transporte incluidas en el plan dinamizador de la economía aprobado por el Gobierno.

La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, anunció a mediados de mayo que el Ministerio de Fomento ya tiene elaborado el borrador de un decreto ley para regular el uso comercial y profesional de los drones. Hasta ahora, los únicos vuelos permitidos en España son los de demostración o experimentación.

El decreto segmentará a estas aeronaves por categorías, en función de su peso y dimensión, limitará su vuelo a un área restringida y velará por el estricto cumplimiento de criterios de seguridad.

Entre las medidas para estimular el funcionamiento competitivo de los mercados figuran también las relacionadas con la eficiencia en el transporte por carretera, las de impulso al transporte por ferrocarril, el marco normativo de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y el reglamento de la Ley de Costas.

Respecto al transporte por carretera, se realizará una adaptación progresiva de los pesos y dimensiones de los vehículos al marco vigente en los países del entorno para aumentar la competitividad del transporte y la seguridad vial. Se calcula un ahorro en costes directos de transporte de 408 millones de euros (8,8 %), de 84 millones de litros de gasóleo y de 226.800T de CO2.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El Gobierno regulará el uso de «drones» en actividades económicas