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Los pilotos de drones tendrán que sacarse un carné especial

La Voz COLPISA

OCIO@

CHARLES PLATIAU

Fomento tendrá listo a final de mes el borrador del real decreto que regulará el uso de estas aeronaves, que necesitarán seguro y estar matriculadas

13 may 2014 . Actualizado a las 20:57 h.

La tecnología avanza a tal velocidad que muchas veces las leyes no pueden seguirle el ritmo. Es el caso de las aeronaves tripuladas en tierra por control remoto -o drones- que, aunque se oye hablar de ellas en todas partes desde hace tiempo, no existe hasta ahora una regulación que limite su uso y sus aplicaciones. Por ello, el año pasado el Gobierno comenzó las conversaciones con el sector para la elaboración de un real decreto que saldrá a la luz a finales de este mes de mayo

El texto exigirá para el pilotaje de estas aeronaves, entre otros requisitos, el cumplimiento de unos cursos formativos que les darán categoría de piloto a aquellos que adquieran un dron, ya que «son verdaderos pilotos aunque manejen el aparato desde el suelo», según explicó la secretaria general de Transportes, Carmen Librero. Además, los drones necesitarán estar matriculados y contar con un seguro, igual que ocurre con cualquier otro vehículo. La secretaria general explicó que existen dos tipos de aeronaves: los aeromodelos, para usos deportivos y de ocio; y los drones, cuyo uso es profesional o comercial. Por ello, todo aquel que decida utilizar un dron deberá pedir autorización al Ministerio de Fomento, que estudiará caso por caso si cumple los requisitos exigidos por el futuro reglamento

Por otro lado, el uso de drones para grabar imágenes de manifestaciones o de las ciudades con fines comerciales estará prácticamente prohibido ya que, según Librero, el vuelo de cualquier tipo de aeronave en núcleos urbanos no está permitido por la Ley de Seguridad Aérea, que es la que regula actualmente estos aparatos. Las sanciones económicas pueden ir desde los 4.500 hasta los 70.000 euros por incumplimiento de ley. «Cuando se ponga en vigor el real decreto, la autorización para sobrevolar núcleos urbanos con un dron será muy puntual y desde Fomento solo daremos permiso en casos muy determinados y si cumplen todos los requisitos exigidos», recordó la secretaria general. Actualmente la ley no permite la circulación de aeronaves ni de helicópteros en núcleos poblados, excepto en el caso de la Policía y la Guardia Civil

Drones como carteros

Hasta ahora, el vacío legal que rodeaba a los drones había sido el principal problema del sector, tanto en España como en el extranjero «Hasta el 2011 los drones ni siquiera se consideraban aeronaves», precisó Librero. Sin embargo, ese año la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) decidió que toda la reglamentación que estuviera relacionada con las aeronaves afectaba a los drones. En el caso de España, la Ley de Seguridad Aérea y la Ley de Navegación Aérea, además de todos los reglamentos europeos y anexos de la OACI que se han ido desarrollando desde entonces

Así, la idea del fundador de Amazon, Jeff Bezos, de comenzar a utilizar drones como repartidores de sus productos en los domicilios tendrá que esperar, al menos en España. La responsable de Fomento aseguró que este tema es muy complicado porque significaría la interferencia entre drones y por ahora no existe ninguna tecnología preparada para gestionar eso

«Quizá en el futuro sí pero ahora mismo eso es imposible de regular», explicó Librero. Desde el Ministerio quisieron aclarar que el real decreto no prohibirá nada. Solo explicará los requisitos que necesitará cumplir una persona o una empresa que quiera utilizar su aparato. Por ejemplo, el texto determinará cuáles son las labores que pueden ser consideradas como trabajos aéros, como las tareas agrícolas, la lucha contra los incendios, ciertos reportajes gráficos o la vigilancia de las fronteras. En el caso de la grabación de una manifestación por parte de un medio de comunicación, Librero explicó que no se prohibirá pero se limitará a aquellos drones que cumplan todos los requisitos de seguridad que contempla el nuevo real decreto.