Los móviles incorporarán el «kill switch» antirrobo en el 2015

En España son sustraídos alrededor de 300.000 teléfonos cada año

Los robos de móviles suelen producirse durante las aglomeraciones.
Los robos de móviles suelen producirse durante las aglomeraciones.

redacción / la voz

Parece que al fin la lógica se ha impuesto en el competitivo mundo de la telefonía móvil, donde los fabricantes viven en pie de guerra (al menos comercial). Pero el creciente negocio del hurto de teléfonos, una epidemia que se expande de manera exponencial por todos los países desarrollados, ha obrado el milagro de ponerlos a todos de acuerdo. La organización CTIA-The Wireless Association, que agrupa a las empresas de comunicaciones inalámbricas, acaba de anunciar el compromiso conjunto de los principales fabricantes para que todos sus teléfonos incluyan desde julio del 2015 una herramienta antirrobo.

El llamado kill switch, que se ha traducido en España como dispositivo de autodestrucción del móvil, actuará de forma remota sobre el software del aparato allá donde se encuentre, inutilizándolo por completo si el propietario así lo desea. La aplicación vendrá incorporada al móvil o se descargará gratuitamente de Internet.

El teléfono no volverá a ser operativo en ningún país y con ninguna tarjeta, pero el propietario podrá resucitarlo si lo recupera. Tras el acuerdo anunciado en Estados Unidos se encuentran los siguientes fabricantes: Samsung, Apple, Motorola Mobility, Nokia, Microsoft y Huawei. Además, se han adherido ya operadoras americanas como Sprint o T-Mobile, interesadas en el sistema. Algunos fabricantes ya están experimentando con aplicaciones de este tipo, como la Activation Lock de Apple.

Para disuadir a los ladrones

¿Cuál es el objetivo? Pues algo tan sencillo como disuadir a los ladrones. La lógica indica que si el aparato es perfectamente inútil una vez robado, no habrá hurtos, o al menos bajará una estadística que empieza a comprometer a todo el mercado. En España, los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad son impactantes. En el país se robaron 279.000 móviles en el 2012, superando claramente los 234.000 del año anterior.

Esta situación preocupa también a las operadoras, muy partidarias de que la anunciada acción conjunta de los fabricantes llegue a buen puerto. Es el caso de la gallega R. Al frente de MóbilR se encuentra Héctor Parra, que explica cómo les está afectando el problema: «El lunes, después de un fin de semana, es habitual recibir llamadas que denuncian robos, y pasa algo parecido en verano, después de alguna fiesta multitudinaria», pues los ladrones de móviles aprovechan las multitudes y los despistes para actuar.

«Hoy puedes bloquear el contenido y, al menos, tus datos no los ve nadie -precisa el responsable de MóbilR-, pero no es mucho consuelo si no recuperas el aparato porque ha sido vendido en mercados emergentes, más baratos». En efecto, hoy en día ya es posible borrar los datos, dejar el aparato robado en modo fábrica e incluso conseguir que no pueda ser usado por otra persona en España, previa notificación del operador propietario de la tarjeta a los demás. Pero en cuanto el móvil sale del país es complicado evitar su reutilización con otra tarjeta.

Por ese motivo, fabricantes y operadoras apuestan por sistemas disuasorios; inutilizar realmente el teléfono significa, a la larga, reducir el número de robos. «Nosotros -puntualiza Héctor Parra- somos muy partidarios del kill switch, siempre que la aplicación no suponga un incremento desorbitado del precio del terminal». Sospecha que no será así porque la competitividad lleva a los fabricantes «a ofrecer en una misma banda de precios el producto más completo posible». Lo normal, por tanto, es que la autodestrucción antirrobo sea realmente gratuita.

Apple, Samsung, Motorola y otros fabricantes

Acordaron que todos los móviles fabricados a partir de julio del 2015 incluyan el sistema de autodestrucción «kill switch».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Los móviles incorporarán el «kill switch» antirrobo en el 2015