Patrocinado por:

Cuando flaquea la banda ancha

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

España tiene la segunda conexión más cara de la UE. Bruselas declara la guerra a los precios, al «roaming» y a una capacidad de descarga ficticia

07 abr 2014 . Actualizado a las 11:09 h.

España -y por tanto, Galicia- tiene el servicio de banda ancha más caro de la UE en la categoría de 12 a 30 megabytes por segundo, que es la que contratan la mayoría de los ciudadanos. El informe BIAC de la Comisión Europea precisa en uno de sus ejemplos que «un francés que se desplace a España se puede encontrar con precios hasta un 50 % más elevados» que en su país. En el momento en que se realizó el estudio, la oferta más barata en España era de 38,73 euros por mes (IVA incluido), la más cara de la Europa de los Veintiocho, por detrás de Chipre (46,2 euros). La diferencia de precios de unos Estados a otros llega a ser del 400 %. Para Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión, «nada justifica que una persona tenga que pagar cuatro veces más que otra en Europa».

La guerra contra los operadores ya ha empezado, con el equilibrio de precios en el punto de mira. El primer paso lo acaba de dar el Parlamento Europeo, que el jueves votó el final de los costes de roaming -el recargo que cobran las compañías a sus clientes por el uso del móvil en otro país de la Unión-. La fecha de caducidad, diciembre del 2015. Es la primera batalla de un conflicto que tiene otro frente claro: la velocidad de descarga, que no suele ser real. Como media en Europa, en cable baja hasta el 89,5 %; en fibra óptica, hasta el 82,7 %, y en cobre, hasta el 63,8 % de lo contratado.

Galicia pelea por su red

En Galicia, la lucha se centró en conseguir una red de banda ancha en un territorio complejo y con escasa cobertura hasta hace cuatro años. El Plan de Banda Larga de la Xunta ha permitido que 700.000 de los 786.000 habitantes que carecían del servicio en el 2010 lo tengan hoy, gracias a redes fijas o sin hilos, según los datos de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Otro tema es que, después, los usuarios contraten estos servicios. Sin embargo, quedan zonas con mala cobertura, lo que sigue motivando quejas. El alcalde de Coristanco, Antonio Pensado (PP), confirma a nuestra Redacción en Carballo que, «salvo os núcleos urbanos de San Roque e Agualada e parte da parroquia de Erbecedo, o concello carece practicamente dun servizo de ADSL de calidade». Por eso mantuvo la semana pasada «unha xuntanza co vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda».

En el horizonte, un nuevo desafío, la Agenda Digital Europea, que exigirá en el 2020 que el 100 % de la población tenga a su disposición una cobertura de al menos cien megas y que el 50 % de los usuarios estén conectados al servicio. «En Galicia jugamos con un perfil sociodemográfico complicado -admite Mar Pereira, directora de Amtega- y en la zona rural es más complicado cumplir con estos objetivos, pero tenemos que pelear por que el nuevo marco de financiación nos permita desplegar esas infraestructuras». Recuerda que es un objetivo «para toda España» y que las ciudades «tendrán un gran peso».